2 Prácticas indispensables para afrontar momentos de crisis
Las coyunturas difíciles dan para todo. Con la orden de guardarte en casa, sea por revueltas, guerras, crisis sanitarias u otras razones, tienes a tu favor un sinfín de posibilidades que puedes emprender. Cultivarte con un buen libro, ver series, meditar, hablar en familia y recordar viejos tiempos, son solamente algunas opciones del amplio abanico de actividades reconfortantes que la ruptura de la cotidianidad te permite en estas circunstancias.
Otro grupo de acciones que puedes tomar van en otra dirección, la de colaborar y participar activamente en sortear el temporal que atraviesa tu región. Acá encontrarás algunas opciones que puedes aprender si deseas ayudar directamente a las personas, para que luego las lleves a la práctica en tu comunidad.
Estas actividades no necesitan de mayores inversiones en la parte teórica, pues basta con algún curso presencial u online para aprender las nociones básicas, y por lo general son gratuitos.
Sin embargo, puede que necesites algo de dinero para procurarte los insumos básicos al momento de llevar a la práctica estas técnicas. Considera que necesitarás préstamos personales online rápidos y otros mecanismos de financiamiento para la inversión inicial.
Elaboración de insumos
Kits de primeros auxilios, mascarillas, gasas, vendas y otros materiales médicos, pueden ser hechos desde casa, según sus características. Tu función será la de aprender a elaborar los insumos que puedan hacerse con materiales sencillos de obtener, y organizarte con tu comunidad para distribuir responsabilidades.
Como te habrás dado cuenta, es la alternativa más onerosa del listado, pues algunas materias primas pueden ser costosas. También puede que necesites de algunos insumos que no pueden ser hechos en casa.
Debes saber que algunas instituciones conceden dinero en 10 minutos sin preguntas por internet, lo que es una opción viable para que puedas adquirir lo necesario. Tu comunidad y tu país te lo agradecerán.
Primeros auxilios
Sea cual sea la situación por la que atraviese tu país, deben estar preparado con fondos de ahorros para emergencias económicas. Saber cómo actuar ante situaciones como un terremoto o un incendio, o accidentes como quemaduras, ataques de asma o epilepsia, y fracturas o heridas, es indispensable para atender a las personas que atraviesen este tipo de situaciones.
A través de un curso de primeros auxilios, o de charlas para saber cómo proceder ante distintos escenarios, puedes estar en conocimiento sobre lo que debes (y no debes) hacer.
Asimismo, con esas técnicas puedes organizar a tu comunidad e instruirles, para que haya al menos un miembro de cada familia que sepa cómo reaccionar en emergencias.