Howswho
6 de Agosto de 2020 | 13:21
ECONOMÍA
implicaciones de una tarjeta de credito

Las implicaciones de una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son un método de pago ampliamente utilizado en todo el mundo, pero también es fácil que las personas desconozcan sus implicaciones justamente por la comodidad que tienen. Parecen más sencillas de lo que en realidad son, un método de financiamiento que se debe utilizar con el debido cuidado.

Para empezar, tener una tarjeta implica un costo, por lo que el cliente debe contar con ingresos fijos mensuales o algún tipo de ingreso regular que le permita cubrir este gasto. Además, están los gastos que vienen con el uso de la tarjeta, los cuales son un compromiso adquirido que se tiene que cumplir.

Las ventajas

  • Es fácil obtener avances de dinero efectivo sin hacer ningún tipo de trámite o esperar. Tan solo hay que utilizar este plástico en vez de una tarjeta de débito u otro método de pago porque el banco te otorga una cantidad fija mensual de la que puedes disponer con el compromiso de devolverla en un plazo previamente acordado.
  • Puedes diferir el valor de compras grandes en cuotas mensuales pagando únicamente el mínimo para que no te cobren intereses por retraso. Es bastante útil cuando necesitas algo al momento y no pudiste ahorrar a tiempo, pero tienes la posibilidad de pagar por partes.
  • Las compras por internet son inmediatas y completamente seguras.

Las desventajas

  • La principal es que las personas tienen a comprar más impulsivamente porque asumen que el crédito como una extensión de su sueldo cuando no es la realidad.
  • Se pagan intereses según el número de cuotas con las que vas a diferir una compra.
  • Las tasas de interés son muy altas, en especial si no pagas a tiempo. Éste es el motivo por el cual es conveniente solicitar préstamos con asnef para pagar la deuda de la tarjeta antes de la fecha de corte.
  • Cobro de una cuota por el uso del plástico. El Costo Anual Total es un porcentaje basado en el uso que se debe pagar, y aumenta según el tipo de tarjeta de crédito. Los clientes deben considerar este gasto en sus finanzas.
  • No pagar a tiempo afecta de forma negativa el historial de crédito, lo que afecta en el futuro la calidad de vida para mal porque existirán limitaciones para acceder a créditos para compras mayores como una cobertura médica y el préstamo para comprar un coche. Con el simulador de préstamos puedes ver a cuáles puedes acceder, dependiendo del estado de tu Buró de Crédito.