Howswho
23 de Marzo de 2023 | 11:58
Abonos orgánicos

Sostenibilidad y abonos orgánicos para cultivo

El cannabis es una planta versátil que tiene múltiples aplicaciones medicinales. Sin embargo, tiene la desventaja de que su cultivo puede tener efectos negativos sobre el medio ambiente, si no se hace de forma responsable y ecológica.

Por eso, cada vez más personas optan por utilizar abonos orgánicos para mejorar la calidad y el rendimiento de sus cosechas. Y ésta, también es una manera de contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

¿Cuáles son sus beneficios para el cannabis?

Los abonos orgánicos son aquellos que provienen de fuentes naturales y renovables, como el estiércol animal, el compost y el abono verde. Por tanto, no están compuestos de químicos que podrían ser perjudiciales, tanto para las personas encargadas del cultivo como las mismas plantas y el medioambiente.

Estos fertilizantes ecológicos aportan nutrientes esenciales al suelo y a las plantas, mejoran la estructura y la capacidad de retención de agua del suelo y favorecen la actividad biológica. Además, no hay contaminación de las aguas superficiales o subterráneas al no contener sustancias químicas sintéticas.

El uso de abonos orgánicos tiene beneficios específicos para el cultivo de cannabis. Los podemos resumir en:

  • Se obtienen cosechas más abundantes y con mayor concentración en cannabinoides y terpenos. Esto es una consecuencia natural de mejorar las condiciones del suelo y estimular el crecimiento de la planta.
  • Se reduce el riesgo de plagas que afectan con regularidad al cannabis, gracias a que se crea un equilibrio ecológico entre los organismos beneficiosos y los perjudiciales.

Equilibrio entre economía, sostenibilidad y productividad en la siembra del cannabis

Por otro lado, los abonos orgánicos son más económicos que los fertilizantes químicos convencionales. Se pueden elaborar fácilmente en casa con materiales disponibles o adquirirlos a un bajo coste en tiendas especializadas o cooperativas agrícolas. De esta forma, se ahorra dinero y se fomenta la autosuficiencia de los sembradíos.

En conclusión, los abonos para cannabis son especialmente beneficiosos porque ayudan tanto al medio ambiente como a los productores y consumidores. Se logra un producto natural y de calidad superior, además de respetar el ciclo vital del suelo y preservar la diversidad biológica.

Si bien los abonos ecológicos requieren de tiempo para fabricarlos en casa, siempre puedes comprarlos. Por eso, su uso debería ser una de las condiciones para obtener un excelente cultivo de cannabis que cumpla con las expectativas de los productores y consumidores, sin sobreexplotar la tierra.