Howswho
23 de Noviembre de 2018 | 11:52
Salud

Alto consumo de alcohol entre los jóvenes

 

El problema sobre el problema del alto consumo de alcohol, sobre todo en personas jóvenes, es cada vez mayor.

 

Y, no debemos olvidar, que el alcohol no solo afecta a nuestra salud física, emocional y psicológica sino que, además provoca, directa o indirectamente, accidentes de tráfico de fatales consecuencias, algunas graves y otras, mortales.

 

Tomar conciencia de este gran problema es el primer paso. Si en nuestro entorno familiar, detectamos los primeros síntomas de alcoholismo, debemos tomar cartas en el asunto cuanto antes. Primero es hablar con el familiar afectado y, si es preciso, concertar una consulta con el psicólogo para ayudarle a tomar conciencia de su adicción al alcohol. El siguiente paso, una vez reconocido y aceptado que quiere curarse, es el de ingresarlo en alguno de los centros de desintoxicación de alcohólicos.

 

Pero, la elección del centro de desintoxicación de alcohólicos no es fácil. Necesitamos que el centro o la clínica nos proporcione un programa íntegro de rehabilitación y desintoxicación. Un programa que conste de unas pautas generales a seguir, pero que el tratamiento sea personalizado. Todos los pacientes no son iguales. Los factores que intervienen para sanar a cada persona que ingresa en la clínica, tienen que ver con la edad; tiempo que lleva con este problema; el sexo; la situación personal, familiar, laboral; círculo de amistades con las que se mueve; cantidad diaria de consumo de alcohol…

 

Ahora viene la gran pregunta ¿Cómo dejar el alcohol? Por suerte es una pregunta con respuesta. Y la respuesta la tiene un equipo de profesionales con años de experiencia a sus espaldas y un alto índice de pacientes recuperados y sin recaídas.

 

Porque, si bien es cierta la afirmación sobre que la persona que es adicta a una sustancia nociva para la salud, ya sea alcohol o drogas, es una persona alcohólica o drogodependiente para el resto de su vida, también lo es que son recuperables. El logro está en conseguir que esa persona no vuelva a caer en las garras de estas drogas altamente adictivas.

 

Por ello, es importante trabajar todos los aspectos del individuo, mental, psicológico, emocional y físico, al igual que el entorno en el que se mueve habitualmente. Solo de esta manera, es posible superar la adicción al alcohol y llevar una vida normal y sin la sombra de una recaída.

 

Una vez la persona sale del centro de desintoxicación de alcohólicos, es muy importante, la comprensión y el apoyo familiar para seguir adelante y vislumbrar un horizonte de plena esperanza y confianza en sí mismo.