Aprendiendo a plantar flores en primavera
Nos encontramos ya en plena primavera, una estación que, si bien no es del todo agradable para las personas alérgicas al polen, compensa al menos con una serie de ventajas muy agradables. Para empezar, unas temperaturas templadas, ni muy frías ni muy calurosas, que animan a pasear al aire libre o incluso hacer senderismo por la naturaleza. Esto último, además, es acertado porque la primavera también es la estación de las flores, cuando los brotes congelados durante el invierno brotan, florecen y llenan los campos de color. ¿Solo los campos? De hecho, si nos animamos y decidimos que esta estación es ideal para aprender un poco de jardinería casera, siempre podemos adquirir algunas semillas, utensilios básicos, macetas y, por supuesto, fertilizantes ecológicos, y animarnos a plantar algo en casa.
No obstante, debemos ir con cuidado. No basta con escoger la especie de planta o flor que más bonita nos parezca. Por muy bella que sea, si nos encariñamos con una que crece sobre todo en la época estival o, peor aún, durante el invierno aprovechando las condiciones más frías y húmedas, o de semisombra, lo que haremos a buen seguro será condenarla a una muerte prematura. Si sabemos que debemos investigar cómo comen, beben, duermen o funcionan los perros y los gatos si tenemos la intención de adoptar alguno, con las especies verdes, o de color, como las flores, no es muy diferente. Son seres vivos con sus propias necesidades específicas e individuales.
Por extensión, algo tan aparentemente fácil como escoger un tipo de abono orgánico ecológico debe ser la consecuencia de una reflexión profunda y de una investigación a fondo. Es cierto que, entre las numerosas variedades que podemos encontrar en el mercado, hay abonos más o menos genéricos que aportan nutrientes óptimos para varias especies, siendo que todas ellas suelen tener en común una serie de necesidades de alimentación básicas. Pero, por otro lado, otros tipos de flores y plantas requieren de cuidados más concretos. No hay más que ver que, en la actualidad, incluso existen los abonos de cannabis. Es decir, y para concluir, hemos actuar con sensibilidad hacia nuestra planta.