Aprendiendo psicología junguiana desde casa
Que a estas alturas todavía exista gente que ponga en duda el valor inestimable de la psicología es realmente absurdo, y demuestra que hay gente muy ignorante en estas cuestiones. La psicología, como la filosofía para las personas del mundo antiguo, nos ayuda a reflexionar sobre el yo y su interacción con el mundo, con lo social, y nos empuja a aprender más sobre cómo podemos reaccionar de manera individual y colectiva al contexto actual y a los sucesos que ocurren y que están fuera de nuestro control. En cuanto a lo segundo, es evidente que una situación de pandemia global sin precedentes es una puerta abierta al aprendizaje en psicología.
Porque aprender más sobre nosotros y tener acceso a terminología que pone nombre a situaciones concretas de nuestra vida y de las circunstancias que las rodean, es una buena base para saber de qué forma podemos o debemos reaccionar y propiciar un cambio. Pero ¿cómo podemos hacer esto, es decir, aprender psicología, en un entorno seguro que nos evite la exposición a un posible contagio? Afortunadamente, internet es hoy en día una herramienta de acceso fácil para la mayoría de personas, y navegando en la red podemos encontrar por ejemplo la web de Sepa en España. Es decir, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de estudiar las teorías de Jung.
La web de la Sociedad Española de Psicología Analítica es un punto de encuentro para todas aquellas personas que desean investigar a fondo el pensamiento de uno de los más ilustres impulsores de la psicología. Gracias a Jung disponemos de conceptos tan útiles y esclarecedores como el de inconsciente colectivo, que, a la hora de analizar a fondo las implicaciones psicológicas y reactivas de una situación de crisis sanitaria a escala mundial, nos pueden ayudar a aprender un poco más a fondo sobre el pensamiento humano con independencia de la etnia, la ubicación geográfica o el trasfondo cultural.
Por lo tanto, la web de Sepa puede ser una buena manera de iniciar nuestros estudios en una rama apasionante de la psicología junguiana, por supuesto desde casa y sin exponernos al exterior.