Howswho
18 de Abril de 2022 | 13:14
Certificados

Asesoramiento y ayuda para obtener certificado digital online

Cada año, durante la campaña anual de la Renta, cientos de miles de trabajadores acuden a la sede electrónica de la Administración General del Estado para cumplimentar y entregar la suya, y esperar la sentencia de devolución si se da el caso. Este procedimiento, al ser básico, puede ser llevado a cabo simple y llanamente rellenando el dato de la casilla de la renta del año anterior. Pero hay un sistema más sencillo: el registro en un sistema que proporciona a cada ciudadano un certificado con firma personal. Esto nos lleva a percatarnos una vez más de la realidad de las administraciones públicas en la actualidad. Hoy en día, quien tome la decisión de obtener certificado electrónico online, podrá llevar a cabo de manera instantánea y cómoda cualquier trámite.

Es decir, desde casa; y no cabe duda de que con la pandemia de la COVID-19 hemos asimilado todavía de manera más profunda esa realidad: gracias a internet, podemos estudiar, podemos trabajar y, desde luego, podemos llevar a cabo trámites administrativos que de otro modo serían largos y tediosos. Sin embargo, ese hecho objetivo no puede ignorar otro tipo de realidades. Muchas generaciones, especialmente aquellas a las que pertenecen las personas mayores, ni son nativos digitales, ni han vivido durante la mayor parte de su vida sumergidas en los procedimientos online. Es lógico, por tanto, que la mera idea de sacar certificado digital de persona físicales provoque ansiedad.

Esas personas no solo necesitan comprensión, sino asesoramiento y ayuda. Por suerte, hoy en día también es fácil encontrar esa clase de servicios, cien por cien dedicados a responder a todas las dudas de las personas relativas a la tramitación del certificado, y a los pasos claros y concretos que hay que dar. De esa manera, incluso los ciudadanos que más inseguros se sienten respecto a la posibilidad de obtener firma digital online, tendrán la posibilidad de disponer de ella de la manera más fácil, sencilla y directa posible, simplemente delegando en profesionales expertos que saben cómo hay que llevar a cabo todo el proceso. Una sociedad moderna no es solo una sociedad digital, sino también empática.