Características de un artículo optimizado
Hay rasgos que caracterizan un artículo optimizado, aspectos fácilmente identificables en él y que lo convierten en un elemento muy necesario en el marketing digital. En los siguientes apartados conocerás más detalles sobre dos de ellos.
Contenido original
Un artículo optimizado siempre debe basarse en contenido original, el plagio está muy mal visto en una agencia SEO y prácticamente en cualquier otro ámbito de la vida, es un signo de incompetencia y de un sistema de valores bastante dudoso. Redactar un artículo con contenido original no representa una gran dificultad, por lo que el plagio es fácilmente evitable.
El spinning de contenidos es una técnica de redacción que debes evitar porque está basada en el autoplagio o, en términos más simples, en la reinvención de contenido anterior para presentarlo como contenido actual. Básicamente, el spinning de contenidos consiste en la sustitución de términos y reacomodo de párrafos para así presentar a los lectores una obra “nueva”. Pero son pocas las veces en que los lectores la consideran así, razón por la que el spinning es una técnica cada vez menos empleada por profesionales.
Como redactor, muchas veces tendrás que leer artículos u obras anteriores para inspirarte y/o hallar la información necesaria para escribir, una situación que no está mal si redactas con tus propias palabras o si referencias la fuente original del contenido. Redactar ideas anteriores con tus propias palabras no está mal, lo que sí es mal visto es copiar dichas ideas literalmente y apropiártelas.
Uso de palabras clave
Un artículo optimizado debe contener palabras clave, que son la base fundamental del posicionamiento SEO y el elemento que le facilita al usuario la ubicación de una página web en el internet. Las palabras clave constituyen los términos más buscados cuando un internauta quiere hallar un contenido en particular, por lo que incluir dichos términos incrementa las posibilidades de que un elemento sea visible en el buscador.
El uso de palabras clave está regido por varios parámetros. Por ejemplo, un uso excesivo de keywords, como también se le conoce a las palabras clave, es penalizado por los algoritmos de los buscadores porque es considerado spam, lo que le exige a los redactores usar sinónimos y términos similares a la palabra clave original para no recibir penalizaciones.
Hay páginas dedicadas a buscar e identificar keywords, lo que es muy útil en el marketing digital porque permite conocer cuáles son las palabras clave más usadas para un determinado contenido y las que están vinculadas con un mayor volumen de tráfico web.