Howswho
16 de Septiembre de 2020 | 12:16
Arquitectura

Casas prefabricadas como viviendas del siglo XXI

Las ciudades, en mayor o menor medida, aumentan su tamaño cada año que pasa. Esto se debe, por ejemplo, a la gentrificación de barrios periféricos, cuyo crecimiento a lo mejor se dispara simplemente debido a la edificación de edificios públicos de uso común, como un centro comercial. Esto normalmente impulsa a su vez la construcción de barrios y bloques de pisos o viviendas con la finalidad de atraer nuevos propietarios e inquilinos, parejas y familias jóvenes que estén buscando un buen alquiler con opción de compra, y en general un sitio fresco y novedoso para vivir.

Teniendo esto en cuenta, es lógico que en la arquitectura moderna relativa a la creación de barrios y bloques de viviendas se hayan hecho muy populares los módulos prefabricados. El motivo es simple: al emular una misma estructura, se reducen los costes de todo, desde la construcción propiamente dicha y sus materiales, hasta los gastos derivados de una planificación creativa constante. Las construcciones modulares son, en pocas palabras, una casa hecha a base de módulos que se transportan paulatinamente hasta el terreno en el que va a ser erigida. Esto significa también que el ahorro se da incluso en el tiempo estimado de construcción, ya que es más rápida.

La inversión económica de un módulo de vivienda de estas características incide también positivamente en la instalación de puertas y ventanas, que, por definición y por lógica, son prefabricadas también, o más bien seleccionadas de antemano. Así, para un proyecto de creación de barrios mediante hogares prefabricados se pueden consultar los precios de ventanas pvc única y exclusivamente, ya que serán el tipo de ventanas que se agreguen a toda la casa o a estancias concretas y, por lo tanto, no será necesario incluir en los presupuestos otra tipología de ventanas.

En esto consiste, en resumidas cuentas, la arquitectura de gentrificación del siglo XXI. Lo importante es el ahorro desde todos los puntos de vista; es decir, ahorrar costes y ahorrar tiempo. La funcionalidad y la comodidad son las bases sobre las cuales se erige hoy en día la creación de viviendas de cualquier tipo.