Howswho
15 de Marzo de 2022 | 10:25
Empresas

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

La escalada en los precios de la luz ha disparado el IPC en los últimos meses, lo que unido a la escasez de combustibles plantea una situación de elevados precios en la factura de la luz.

Por este motivo son cada vez más las familias que se plantean conseguir alternativas para la calefacción del hogar y cómo conseguir ahorrar en el consumo de electricidad hasta que mejore la solución.

Alternativas para calentar el hogar ahorrando luz

En los meses de más frío conseguir calentar el hogar con calefacción, estufas o aparatos de aire acondicionado con bomba de calor no siempre son las opciones más eficientes y económicas, lo que puede hacer que aumente excesivamente nuestro consumo de luz.

Para conseguir mantener la temperatura de nuestro hogar al nivel perfecto y lograr el ahorro en el consumo energético existen algunos consejos y alternativas que pueden suponer una ayuda.

En las casas con chimenea una de las opciones que nunca falla es calentar las estancias utilizando leña, un método tradicional pero que nos garantiza el calor en nuestro hogar. De esta forma, con un consumo más reducido de nuestro hogar podremos asegurarnos tener nuestra casa a la temperatura perfecta

Sin embargo, no todas las casas están preparadas para el uso de leña y chimeneas, lo que ha llevado a la popularización de pellets y biomasa en los últimos meses, siendo cada vez más las familias que han decidido comprar pellets.

Esta alternativa puede ser empleada en todo tipo de hogares en calentadores de pellets, que queman estos pequeños tubos de biomasa procedente de madera y otros productos derivados.

Además, se plantea como una opción más ecológica y propia de una economía circular, basada en el aprovechamiento al máximo de los recursos naturales, de forma que no se producen desperdicios y con la ventaja de tener alta capacidad calórica, lo que lo hace ideal para la calefacción del hogar.

Consejos para ahorrar en el día a día en el consumo de electricidad

Además de eligiendo una alternativa más eficiente y económica para la calefacción y climatización de nuestro hogar existen otra serie de consejos y recomendaciones que pueden hacernos ahorrar en el consumo de electricidad:

  1. Uno de los mejores consejos para el ahorro energético es evitar con nuestros electrodomésticos el derroche de energía manteniéndolos conectados o en stand-by cuando no los estamos utilizando. Desconectarlos cuando están inutilizados nos ahorrará unos euros en la factura.
  1. Utilizar bombillas de bajo consumo y electrodomésticos con buena calificación energética nos garantizará que serán más eficientes cuando los empleemos y por lo tanto el consumo será menor. Apagar la luz al salir de una habitación es una práctica que también nos ayudará a reducir el consumo.
  1. Aprovechar al máximo nuestros electrodomésticos, por ejemplo, cargando al máximo el lavavajillas o la lavadora nos ahorrará ponerlos en marcha más veces de las necesarias, reduciendo por lo tanto el consumo eléctrico.
  1. Aprovechar las horas de sol al máximo y ajustar nuestro consumo de grandes electrodomésticos a las horas con tarifas energéticas más económicas también es una manera de rebajar nuestra factura de la luz.
  1. El control de la temperatura de nuestro hogar evitando tenerla excesivamente elevada en invierno o el uso de alternativas para la calefacción reducirá considerablemente el gasto energético en nuestro hogar.

En definitiva, ante el aumento del precio de la luz en los últimos meses son varias las alternativas para calentar nuestro hogar y reducir el consumo cambiando hábitos en nuestro consumo de luz que nos permiten ahorrar sin renunciar a calidad de vida.