Cómo ahorrar en las fiestas de fin de año
Cuando llega fin de año todas las personas tienen la ilusión de ganar la Lotería de Navidad. Sin embargo, luego del 22 de diciembre la mayoría de los trabajadores se enfrentan con la realidad: deben enfrentar todos los gastos de las fiestas con sus ingresos regulares. Para que esto sea posible, tienen que tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Aprovecha los descuentos
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el 77% de los españoles adquirieron algún producto durante el Black Friday de noviembre. Aunque ese popular evento de descuentos ya terminó, durante todo el mes de diciembre las tiendas continuarán ofreciendo algunas rebajas.
Busca en internet cuáles son las promociones vigentes y aprovecha todos los descuentos navideños que encuentres. Asegúrate de que la rebaja ofrecida es real y que no se trata de un engaño publicitario.
Evita el uso de la tarjeta de crédito
Comprar con tarjeta de crédito siempre debe ser el último recurso, ya que los intereses de este tipo de financiamiento son muy elevados. Procura pagar todas las compras en efectivo para evitar endeudarte y solicita préstamos sin intereses en caso de que sea necesario.
Compra los juguetes en supermercados
Según el último Informe sobre la Compra de Juguetes en España elaborado por Aldi, seis de cada diez familias comprarán los obsequios de los más pequeños de la familia en supermercados. Esta tendencia se debe a que los precios de los juguetes que se encuentran allí suelen ser más bajos que los de las cadenas de jugueterías.
Muchas veces los padres quieren darle lo mejor en términos de precio a sus hijos, pero los menores no entienden de esas cosas. Disfrutan de todos los juguetes, sin importar el precio.
Antes de comprar un regalo por Internet o en una tienda especializada a un precio exorbitante, visita los supermercados para ver si hay algún juguete que sea compatible con el deseo de los niños de casa.
Utiliza la decoración del año anterior
En esta época del año los supermercados están repletos de hermosos árboles y adornos navideños de todo tipo. Aunque sea muy difícil pasar por Ikea y el Corte Inglés sin comprar algún objeto decorativo, debes tener en cuenta que puedes prescindir totalmente de ellos.
Ninguno de tus invitados se pondrá en medio de la cena navideña a revisar la decoración de tu casa para evaluar si las esferas, los moños y las guirnaldas son nuevas o no. Arma el árbol de Navidad que tienes, utilizando los adornos del año pasado. Reemplaza solo aquellos que se hayan dañado.
Regala obsequios hechos a mano
Las manualidades son presentes muy bien recibidos por familiares y amigos, ya que tienen un valor sentimental que excede el precio del objeto. En vez de comprar un producto terminado costoso, invierte en materia prima accesible y crea regalos únicos hechos con tus propias manos.
Por ejemplo, puedes tejer un abrigo, armar una chequera de vales, pintar un cuadro o diseñar un álbum de fotos. Si no se te ocurre ninguna idea creativa, busca inspiración en Pinterest o sigue tutoriales de YouTube.
No compres alimento de más
Según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), en Navidad uno de cada tres platillos termina en la basura. Confirma el número de personas que asistirán a la reunión, y compra y prepara solamente la comida y bebida que consumirán. Así evitarás el desperdicio de alimento y la pérdida de dinero.
Establece un presupuesto
Para no excederte en los gastos destinados a la decoración, los regalos y la comida de las fiestas, es fundamental que tengas en claro con cuánto dinero disponible cuentas. Elabora un presupuesto donde asignes un límite máximo a cada concepto y no sobrepases ese monto.