Howswho
10 de Junio de 2019 | 11:00
Lo más leído

Cómo combinar SEO y SEM

Debido a que un buen posicionamiento en Google requiere de un profundo trabajo en marketing digital, y de grandes inversiones de recursos. Decidir si sale mejor optar por gastar dinero o tiempo, tal vez no quede claro para muchos, al igual que el tipo de estrategia a seguir, si será SEO o SEM. Lo que hay que tener claro es que ambas estarían orientadas a dar resultados, solo va a depender de los objetivos a cumplir para el sitio web.

Sin embargo, no queda lugar a dudas que la elección no está entre usar una estrategia u otra, sino ambas a la vez. Es lo realmente óptimo ya que abarcaría todos los objetivos posibles y llegaría a un público más expansivo que puede llegar a interesarse en la web. Lo adecuado sería optar por SEM y SEO desde el inicio; luego SEM dará resultados primero que el SEO, pero hay que ir trabajando en el segundo desde el inicio para que pueda verse.

Lo primero que hay que hacer es moverse con el SEM. Para ello hay que hacer un estudio de las keywords que tengan que ver con el contenido de la página web, luego utilizar una herramienta que las va a evaluar, como Keyword Planner de AdWord, aunque hay bastantes más. Para elegir definitivamente una keyword u otra, hay que valorar dos aspectos: 1) que sean bastante buscadas por los usuarios y 2) que no sea demasiadas las páginas que las ofrezcan.

Encontrar el equilibrio perfecto es imposible, pero un poco de paciencia hará tomar la mejor decisión posible. Solo hay que tener cuidado con que no haya demasiada oferta como para no poder competir, o muy poca demanda, cosa que denote que los usuarios no están interesados. Una vez hecho esto, es momento de hacer la inversión en campañas publicitarias, se encontrará resultados tangibles desde apenas comenzar.

Después de todo esto, hay que trabajar en el SEO. Ya se tienen las keywords seleccionadas, por lo que el trabajo restante debe girar en torno a ellas. El siguiente paso es hacer una planificación de contenidos en las redes sociales, el blog y el contenido propio de la web. Se trata de crear publicaciones en base a las necesidades de los usuarios, dar soluciones a lo que buscan, que se les ofrezca algo de calidad para consumir.

Para combinar ambas cosas y conseguir tráfico, no hay que olvidar aplicar el linkbuilding, que es la distribución de links que apunten hacia el sitio web. Esto hará de ayuda para que quienes están buscando contenido relacionado, lleguen de una forma u otra a la web.