Howswho
19 de Junio de 2019 | 12:21
Lo más leído

Cómo efectuar el diseño de un newsletter

Diseñar un newsletter, en español el boletín de correo electrónico, no es una tarea sencilla. Sobre todo es importante entender esta estrategia de marketing online en toda su complejidad.

Para empezar, no se trata de una herramienta tan genérica como puede serlo el SEO, que busca llegar a la totalidad de usuarios que, de manera potencial, pueden interesarse por la empresa y pueden convertirse de manera eventual en clientes fidelizados.

El boletín de correo electrónico va destinado a esos clientes ya oficialmente convertidos a la marca, con lo cual la segmentación debe de ser más específica y, por consiguiente, hemos de cuidar todavía más la calidad del contenido.

Porque, al fin y al cabo, un cliente que se suscribe al newsletter lo hace por una razón: le ha convencido la empresa y quiere recibir noticias periódicas y puntuales en su correo electrónico.

Dicho de otro modo, no deberíamos traicionar su confianza, y en todo momento el boletín debe reflejar lo que le hemos prometido. Por esa razón cualquier agencia de marketing digital sigue otorgándole a los boletines enviados a través del correo electrónico la importancia que merecen, y por eso tal vez sean una de las técnicas de mercadotecnia llevada a cabo a través de internet más antiguas que existen. Su éxito, si se hace bien, está asegurado.

Para que se haga bien, de hecho, no debemos atender solo al contenido. Por muy interesantes que sean las noticias diarias, semanales o mensuales de nuestro boletín, cualquier cliente, por mucho que confíe en la marca, se cansará si la presentación de las noticias es insípida o caótica.

Por lo tanto, el diseño del boletín es tan importante como la información contenida en él, y en ese sentido tanto creadores de contenido como diseñadores gráficos deben trabajar de manera conjunta para la creación de un newsletter atractivo, agradable, bonito de ver e interesante desde todos los puntos de vista.

El diseño, por otro lado, debe coincidir con la tipología de cliente al que va dirigido y con el sector empresarial. Son muchos detalles y hay que trabajarlos todos con cuidado y dedicación.