Cómo hacer abono ecológico
¿Quieres aprender una manera de reciclar los residuos orgánicos y convertirlos en un fertilizante natural para las plantas? En este caso, el abono ecológico es una excelente opción porque te ayudará a mejorar la estructura y la calidad de tus cosechas, a prevenir la erosión y a ahorrar agua. En nuestro artículo te explicaremos todos los pasos para hacer este abono, los diferentes tipos que hay y más. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los abonos ecológicos?
Son aquellos que provienen de la descomposición de materiales orgánicos. Por ejemplo, restos de comida, hojas, ramas, césped, entre otros. Estos materiales se someten a una fermentación controlada, en el que intervienen microorganismos. Tales como, hongos y bacterias, que los transforman en humus.
Es decir, una sustancia oscura, rica en minerales que se puede emplear como fertilizante para las diferentes plantas. Además, no contiene sustancias químicas ni tóxicas, que afectan el ecosistema y la salud.
Pasos para realizar abono ecológico
Si quieres hacerlo desde tu casa, debes saber que los pasos a seguir son muy sencillos. Además, vas a necesitar un recipiente con tapa y agujeros, materiales orgánicos, agua y una pala. Luego, realiza el siguiente procedimiento:
- Elige un lugar adecuado para colocar el recipiente. Es decir, que sea sombreado, ventilado y protegido de la lluvia.
- Coloca en el fondo del recipiente una capa de 10 cm con carbón, hojas secas o cartón. Pues, te servirá para drenar el exceso de agua y facilitar la entrada de aire.
- Añade una capa de 5 cm con residuos orgánicos. Por ejemplo, restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, posos de café, entre otros. Debido a que, le aportarán nitrógeno y humedad al abono.
- Repite el proceso, alternando estas capas hasta llenar el recipiente.
- Después, humedece el abono con agua.
- Luego, tapa el recipiente para conservar la temperatura y la humedad.
- Remuévelo cada 15 días, con una pala para oxigenarlo y mezclar los materiales. Debido a que, esto acelera el proceso de descomposición y evita la formación de moho.
De este modo, estará listo cuando tenga un aspecto homogéneo, un color oscuro y un olor agradable a tierra. Cabe mencionar, que puede tardar entre 3 y 6 meses, dependiendo de las condiciones climáticas y de los materiales usados.
Tipos de abonos ecológicos
Existen diferentes según el método de elaboración, los materiales empleados y el uso que se les dé. Entre ellos:
- Compost: Consiste en descomponer con oxígeno algunos residuos orgánicos. Se puede usar para aumentar los nutrientes de la tierra donde está tu plantación.
- Humus de lombriz: Se consigue de la digestión de materiales orgánicos proveniente de las lombrices de tierra.
- Té de compost: Es el producto de la infusión de compost en agua, durante un periodo de tiempo determinado. De este modo, se forma un líquido que contiene los nutrientes que se emplean como riego para las legumbres y vegetales.
En resumen, hacer abono ecológico puede ser una opción, siendo un fertilizante natural para las legumbres y vegetales que estés cosechando. De esta forma, podrás mejorar las condiciones del suelo, ya que aporta nutrientes y minerales.
Pero, si no quieres emplear tiempo en elaborarlo tu mismo, tienes la posibilidad de comprar abono orgánico ecológico en una tienda especializada. Siempre es mucho mejor. Ellos lo hacen por ti.