Howswho
2 de Diciembre de 2019 | 13:51
Lo más leído

Cómo identificar una necesidad básica

Las necesidades básicas son los aspectos de toda persona que deben ser atendidos apropiada y continuamente porque son el conjunto de necesidades con una vinculación más íntima a la calidad de vida. La vital importancia de las necesidades básicas es innegable, y se siente en todo momento.

No obstante, puede que no te sea fácil identificarlos, quizás porque nunca lo has necesitado, o porque no es tu interés. No obstante, conocer las necesidades básicas es inexcusable, así como calcular la hipoteca en un proceso hipotecario.

Primacía en tu vida

Pregúntate qué impedimentos habría si un determinado elemento de tu vida desaparece; puedes preguntarte también qué cosas se te facilitan o posibilitan al contar frecuentemente con dicho elemento. Es una buena manera de identificar las necesidades básicas incidentes en tu cotidianidad.

¿Tus días serían los mismos si no contaras con el servicio de agua? ¿Tendrías las mismas facilidades laborales y académicas con ausencia de internet? Probablemente la respuesta a ambas preguntas sea no. Si es así, habrás identificado exitosamente dos necesidades básicas en tu vida: agua e internet.

El conjunto de las necesidades básicas suele contar con primacía sobre casi todos los ámbitos de tu vida porque son las “bases” de ella, o al menos de tu calidad de vida. Agua, internet, electricidad, gas, transporte y otros servicios constituyen el sostén de tu cotidianidad al facilitarte o posibilitarte cosas tales como higiene, alimentación, recreación, movilización, trabajo y otras.

Lugar en el presupuesto

La indispensabilidad de un gasto se ve reflejada en el porcentaje que ese gasto tiene en tu presupuesto mensual, que es tu forma de organizar tus recursos económicos y financieros para afrontar las obligaciones a lo largo del mes. Entre mayor sea el egreso dirigido a ese gasto, mayor será su importancia absoluta o relativa en tu vida.

Las necesidades básicas suelen ocupar una parte considerable de tu presupuesto precisamente porque son necesidades humanas inexcusables que han de satisfacerse frecuente y apropiadamente de manera que tu calidad de vida no se perjudique. Por ejemplo, la alimentación es una necesidad básica que siempre debe ser prioridad en tu planeación económica, así como el pago de los servicios de agua, electricidad, y gas.

Al percatarte del espacio que ocupan las necesidades básicas en tu presupuesto, visualizarás que él puede distribuirse en dos vertientes principales: pago de financiación externa, como líneas de crédito, préstamos inmediatos, etcétera, y los egresos por necesidades básicas.