¿Cómo mantener la salud financiera ante la pandemia del coronavirus?
Con la creciente amenaza del coronavirus (COVID-19) a la salud pública mundial debido al rápido contagio y expansión del mismo alrededor del mundo que ha llevado a países enteros a cuarentenas y un aumento de las restriccionesen un intento de disminuir las posibilidades de contagio, es importante mantenerse informados sobre qué hacer, especialmente cuando esta enfermedad pone en riesgo no sólo nuestra salud sino también nuestras finanzas.
No hay dudas de que este fenómeno mundial tendrá un impacto negativo en la economía, no sólo en el consumo, sino también en la producción debido al incremento de la demanda de determinados productos y la oferta. Ante esto es importante mantener una salud financiera, aquí algunas recomendaciones para ello:
Verificación de pólizas de seguros médicos
Es importante que se revisar los términos y condiciones de los seguros médicosen caso de que estos no cubran las enfermedades ocasionados por el coronavirus, puesto que cuando se trata de enfermedades catalogadas como epidemias y pandemias, las pólizas de seguros por lo general no cubren estos gastos puesto que son situaciones de alto riesgo. Sin embargo, existen algunos casos en que las aseguradoras sí garantizan dicha cobertura, especialmente cuando se trata de personas mayores, si este es el caso podrías evitar tener que solicitar créditos urgentes para cubrir gastos médicos.
Revisar políticas de cancelación o restricciones de vuelos
En caso de tener algún viaje programado, especialmente si se trata de viajes a Europa o Asia, es indispensable que revisar los cambios en las políticas respecto a la cancelación de viaje, así como también las políticas de reembolso de las aerolíneas. En un intento de evitar la expansión del virus, son muchos los países que han puesto restricciones de viajes para turismo e incluso profesionales.
Algunas aerolíneas tienen una política de compensación para sus clientes en caso de cancelación de vuelos, sin embargo, cuando se trata de una cancelación por una emergencia sanitaria o por desastres, no existe ningún tipo de compensación, por lo que es necesario que tomes previsiones y evitar perder dinero en caso de haber solicitado préstamos personales con Asnef para realizar dicho viaje.
Evitar compras de pánico
Es común que al tratarse de crisis y momentos de pánico las personas salgan a comprar desesperadamente insumos para poder sobrellevar dicha situación, es por ello que es necesario mantener la calma y comprar lo estrictamente necesario. Invierte en una buena salud con la compra de productos de higiene personal y alimentos saludables y vitamínicos.
Asimismo, debes evitar los gastos inútiles, si bien es cierto que debido a la expansión del virus los vuelos han bajado sus precios considerablemente, es importante evitar dicha tentación, puesto que lo mismo puede ser contraproducente para tu salud.