Howswho
10 de Abril de 2023 | 12:29
Extintores

Cómo prevenir un incendio en tu hogar

Tomar las medidas pertinentes para evitar un incendio es la mejor forma de lidiar con él. Además de tomar estas precauciones, no está de más comprar extintor para casa

Los incendios en casa son más comunes de lo que parece. Hay que considerar, tanto la prevención de su aparición, como su detección temprana para tomar las medidas adecuadas, sin exponernos de forma innecesaria al riesgo. Si no, podemos sufrir consecuencias graves que podrían derivar, incluso, en pérdidas.

Recomendaciones para evitar el fuego

Tener un incendio en casa supone disponer de unos pocos minutos para salir de esa situación para no sufrir daños. Por tanto, es prácticamente imposible considerar también el resguardo de los objetos valiosos. Es una situación lo suficientemente complicada como para querer prevenirla si pensar nada más que en ponerse a salvo.

  1. Alejar objetos inflamables de las estufas y calentadores. La distancia mínima es de un metro. Además, habrá que prestar atención a cortinas, tapicería y ropa tendida que esté cerca de estos puntos.
  2. No mantener velas encendidas. Siempre deben estar al cuidado de una persona para evitar que cualquier movimiento haga que se caiga y entre en contacto con material inflamable. Así que habrá que apagarlas al salir del cuarto o dormir.
  3. No dejar fósforos o encendedores cerca de niños.
  4. No está de más revisar cada objeto que pueda generar fuego, antes de salir de casa o de irse a dormir. Esto podría ser, por ejemplo, una chimenea o el horno.
  5. Cerrar la llave de gas si vamos a pasar mucho tiempo fuera de casa.
  6. No darle un mal uso a las conexiones en casa.
  7. Revisar el sistema eléctrico cada cierto tiempo.
  8. No utilizar electrodomésticos en mal estado.

Existen muchos más factores que podrían desencadenar un incendio, aunque podemos decir que están relacionados con el mal uso de los aparatos eléctricos, descuidos caseros y falta de supervisión hacia los niños.

La detección y qué hacer

Es imprescindible contar con un sistema de detección de humo porque es la única manera de alertar en cualquier momento. En algunos países su uso es obligatorio, incluyendo la Unión Europea. No es necesario hacer una inversión demasiado grande, además de que la instalación y el mantenimiento son muy sencillos.

Para evitar males mayores, es recomendable comprar extintor para casa y tenerlo siempre en un lugar accesible, con su sistema de seguridad. Habrá que usarlo bajo la supervisión de un adulto y habiendo aprendido cómo hacerlo. Sin embargo, en algunas ocasiones, esto no va a poder controlar el fuego, y será necesario llamar a emergencias.