Howswho
25 de Agosto de 2020 | 11:17
Abogados

Cómo reclamar el IRPH de manera fácil

Contar con una buena cobertura legal cuando se trata de resolver procesos burocráticos complejos y delicados, es decir, que pueden poner en riesgo nuestra economía si no vamos con cuidado y acabamos cometiendo un error, es fundamental. Hoy en día existen profesionales de la abogacía especializados en cuestiones muy específicas. No solo en general en lo que respecta a los procedimientos legales y económicos más habituales, como las hipotecas, sino en facetas o aspectos concretos de los mismos. Así, hoy en día es fácil contactar con abogados del IRPH.

El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y en esencia es una lista exhaustiva de todos los tipos de interés que existen al respecto, elaborada y homologada en nuestro país por el Banco de España. Aunque es prácticamente imposible que cualquier ciudadano o ciudadana de a pie conozca todos los tipos de interés hipotecarios que existen, sus gastos, sus consecuencias y sus ventajas, los abogados del IRPH de Madrid, o de cualquier otra ciudad de España sí los conocen, porque están especializados en esta cuestión y, por lo tanto, plenamente cualificada para asesorar y guiar a sus clientes hacia el mejor plan hipotecario posible.

Los gastos hipotecarios deben ser asumidos por entidades muy diversas y en porcentajes diferentes. Por ejemplo, la notaría, la gestoría, el Registro de Propiedad, etc. Eso significa que en la actualidad, y según la normativa vigente, cualquier persona que tiempo atrás asumiera todos esos gastos puede, si lo desea, reclamar el IRPH y solicitar que le devuelvan el dinero. Este es uno de los principales motivos, si no el más importante de todos, por los que personas interesadas en pagar la hipoteca al completo y sin problemas legales y monetarios de ningún tipo suelen recurrir a abogados especializados en materia del IRPH.

¿Existe la posibilidad de atravesar todo este proceso de reclamo y revolución sin ayuda de abogados especializados? Sí, pero es bastante probable que los problemas derivados y las dificultades añadidas se hagan demasiado patentes como para que el procedimiento sea cómodo. Por eso, es mejor contratar a los abogados expertos en materia.