Howswho
9 de Septiembre de 2019 | 12:11
ECONOMÍA

Cómo tener el control de tus finanzas personales

Si algo hay que tener claro, es que para realizar muchas de las cosas que quieres necesitas dinero. Esto no quiere que el dinero sea lo más importante del mundo, pero es vital ¿por qué? Porque con él se adquieren las cosas vitales como el alimento y la casa. Para lograr las metas a futuro que van más allá del simple sustento del día a día necesitas por ello tener uncontrol de tus finanzas personales.

Las finanzas en un sentido técnico refieren al intercambio de capital entre individuos y entidades. Las empresas y bancos se manejan dentro de estos términos pero la mayoría de las personas lo ignoran completamente. Claro, consideran que no existe necesidad de ello si no se es una enorme entidad financiera que maneja unos cuantos millones, pero nada más lejano a la realidad.

Las finanzas atañen a todos los que participan de este intercambio de capital. Con el sencillo hecho de trabajar y adquirir ingresos de forma regular ya estás adquiriendo también la responsabilidad de hacerte cargo de tus finanzas personales. La inconsciencia de este hecho puede traerte serios problemas a nivel financiero y entonces tendras que si o si tomar consciencia de dicho asunto.

Lleva registro de tus finanzas

Si alguna vez visto clases de contaduria probablemente recuerdes las palabras activos y pasivos. Los activos eran los bienes que tenías, los pasivos vendrían siendo tus deudas. Para las empresas y negocios de cualquier escala es vital llevar este registro y para ti también tiene que serlo. Este es el punto de partida. Nada se crea de la nada y necesitarás saber con cuanto cuentas para iniciar. Además, esto te permitirá tener un control más riguroso de tus gastos.

Planificate

Una vez lleves el registro de tus gastos sabrás bien en qué se va el dinero, qué es lo importante, de qué puedes prescindir y de qué deberías prescindir. A partir de allí puedes empezar a planificar un plan de ahorro o incluso identificar si puedes recurrir a préstamos personales que son una forma efectiva de obtener el capital inicial de un proyecto. De hecho, las facilidades de hoy te permiten obtener préstamos online de forma amena.

Diversificate

La manera más eficaz para tomar control de tus finanzas personales es diversificando tus ingresos. Esto, debido a que si dependes exclusivamente de un ingreso, de ese fallar quedarías completamente en el aire. Esto no quiere decir que debas tener dos trabajos. La mejor manera de diversificación es teniendo una fuente de ingresos activos y otros pasivos. De hecho, tu proyecto debería apuntar justamente a dicha diversificación.