Howswho
24 de Enero de 2018 | 14:38
ECONOMÍA

Cooperativa de viviendas: Tu casa a precio de coste

 

La casa soñada la vemos tan lejos de nuestras posibilidades reales que, en la mayoría de las ocasiones, nos conformamos con un piso de alquiler a la espera de un golpe de suerte o una herencia que nos permita comprar una vivienda a nuestro gusto. Y, ¿saben qué? la probabilidad de que el azar o una herencia inesperada, proveniente de un familiar que emigró en busca de fortuna, es tan alta como la de que te caiga un rayo. Eso, o embarcarnos en una hipoteca de por vida.

 

Pero, la buena noticia es que hay un término intermedio entre el azar y la herencia inesperada o hipotecarnos por un precio difícil de costear. Al amparo de todos aquellos que anhelan una vivienda a su gusto y preferencias, han nacido las cooperativas de viviendas.

 

Sí, algunos ya habrán oído hablar de cooperativas de viviendas, porque aunque es una fórmula relativamente novedosa, ha alcanzado gran popularidad. Pero ¿a qué se debe su gran éxito y expansión? Simplemente, se trata de una comunidad que reúne personas físicas o jurídicas con un mismo objetivo, conseguir la vivienda deseada a precio de coste, sí, han entendido bien. Gracias a esta iniciativa, podemos comprar una vivienda de calidad a un precio de hasta el 30% más barato que el que alcanzaría en el mercado inmobiliario tradicional, es decir, a través de una constructora. Los integrantes de la cooperativa de viviendas son los que eligen el tamaño, la memoria de calidades, el estilo y la ubicación.

 

La autopromoción permite unas excelentes condiciones de calidad a un precio de coste, ni más ni menos. Todo esto se consigue eliminando intermediarios, los responsables de duplicar y triplicar los costes de un inmueble. Los integrantes de la cooperativa de viviendas son los que participan activamente en el diseño y desarrollo del proceso de construcción de las casas, con el respaldo de una gestoría.

 

Estas son algunas de las ventajas que ofrece esta modalidad. Razones por las cuales, el 48% de las viviendas en Madrid, se construyen mediante la autopromoción.

 

Dichas cooperativas se coordinan a través del Consejo Rector y la Asamblea General:
 
La ASAMBLEA GENERAL es el organismo que aprueba las promociones, proyectos de obra, contrataciones etc y aprueba las intervenciones del Consejo Rector, compuesto por el presidente, vicepresidente y secretario.
 
El CONSEJO RECTOR es el encargado de gestionar y representar, siempre bajo el auspicio de la ley, a la cooperativa de viviendas.

 

Cabe aclarar, por último, que los inmuebles comprados a través de una cooperativa de viviendas gozan de las mismas garantías que los que se adquieren por medio de una constructora privada. Está regulado por La Ley de Ordenación de la Edificación.