Howswho
8 de Marzo de 2022 | 14:55
Industria

Criterios estéticos y funcionales para elegir armarios

Lo que cada persona decide guardar, conservar y clasificar en sus armarios, es personal y a menudo no tiene por qué repetirse. Sin embargo, la gente, por norma, suele seguir unas pautas de orden generales a la hora de tomar decisiones acerca de dónde y cómo guardar ropa, calzado, complementos o tal vez toallas y ropa de cama. Esto significa que, en general, cuando tomamos la decisión de comprarnos uno de estos importantes muebles, lo hacemos atendiendo a criterios como la presencia, fundamental siempre, de barras para colgar ropa, o la distribución de cajas o cajones. O quizá la amplitud interior si nos gusta el moderno sistema de guardar organizadores con cremallera en el interior.

En cualquier caso, y a pesar de estos requisitos básicos, hay algo que nunca se repite: la elección estética, si bien suele atender también a ciertos criterios básicos definidos por el mercado y, por qué no, a otros aspectos funcionales. Los armarios pantografiados, por ejemplo, no hubieran sido muy exitosos hace décadas, pero hoy en día se consideran paradigma de la modernidad. ¿Quién sabe qué preferirá la gente en cuanto a preferencias visuales de mobiliario dentro de diez, cinco o incluso un año. Si algo los ha enseñado la agotadora pandemia de la COVID-19, es que a menudo no podemos predecir el futuro; en este caso, tampoco en términos de elecciones personales.

Por otro lado, la decisión de adquirir armarios empotrados puede que se relacione hasta cierto punto con esos gustos estéticos, pero tiene más que ver con la necesidad de aprovechar el espacio disponible e el hogar. A fin de cuentas, los modelos empotrados, normalmente instalados en nichos de la pared, entre paredes más cortas, columnas o vigas, llegan hasta el techo mismo, con lo cual suelen tener altillos, y nos garantizan una capacidad interior casi sin límites, además de comodidad en cuanto al respeto al espacio en sí de la habitación.

En resumen, aunque cada persona tome decisiones únicas a la hora de seleccionar este tipo de mueble, no cabe duda de que las personas exigen la resolución de necesidades básicas de organización.