Howswho
12 de Enero de 2021 | 09:45
Agricultura

Cuidar las plantas con abono orgánico ecológico

Tomar la decisión de cuidar activamente de un ser vivo nunca es fácil, o al menos no lo es si somos personas responsables y hemos adquirido conciencia real de la responsabilidad que supone hacerlo. Una mascota, por ejemplo, no es un juguete, es un animal que necesita una serie de cuidados físicos y emocionales. De igual manera, una planta o una flor necesitan que estemos muy pendientes de ellas. Que no nos lleve a engaño que no se muevan, también necesitan vivir como merecen. Por suerte, por la pandemia tenemos que estar más tiempo en casa y esto no debería ser problema.

A menudo muchas personas cometen el error de comprarse una planta porque creen que los cuidados básicos son fáciles de asumir: regar al menos una vez al día y poner la maceta junto a una ventana. Pero a lo mejor estamos errando totalmente en la manera de proceder con esa especie concreta de planta sin saberlo. Lo mismo ocurre si plantamos de cero la semilla: ¿crecerá bien y fuerte, o nos habremos equivocado a la hora de elegir el abono orgánico ecológico que necesita?

Porque algo tan simple como elegir la tierra en la que germinará es muy importante, en el sentido de que hay preparados de abono ecológico que, por los nutrientes que incluye, son más o menos adecuados para tal planta o tal flor. De igual manera, si en nuestra vivienda no entra suficiente sol por los motivos que sea, como por ejemplo por la ubicación, de poco servirá que pongamos la maceta en el alféizar de la ventana, probablemente seguirá sin poder hacer la fotosíntesis en condiciones. Por añadidura, no solo puede que le demos diariamente agua insuficiente, sino incluso excesiva, si hablamos de plantas perennes bien adaptadas a condiciones veraniegas.

En definitiva, hay muchos aspectos a tener en cuenta: agua, sol, fertilizantes ecológicos, limpieza, etc. Si realmente queremos dar el paso de cuidar una planta con responsabilidad, antes tenemos que informarnos bien sobre el tipo que queremos plantar y sobre los cuidados específicos que realmente necesita. Así, será difícil que las cosas salgan mal.