Howswho
7 de Agosto de 2019 | 11:07
ECONOMÍA

¿De verdad se gana más dinero trabajando más horas?

La respuesta simple a la pregunta de si se gana más dinero trabajando más horas, es que sí ocurre así. Pero no eso no significa que sea una definición de la realidad tal cual es. Hay consecuencias detrás que probablemente no se miden cuando se toma esta opción como una vía de hacer dinero rápido.

Para tomar la decisión de trabajar durante más horas, hay que tener en cuenta el factor del trabajo en sí mismo. Puede que en ese empleo no paguen tan bien las horas extras o que de plano no las contabilicen. Esta situación es común en países donde no hay el cumplimiento de la ley laboral. El resultado se resume únicamente en desgaste, porque eso no hará llegar a un mejor puesto de trabajo o a tener una mejor referencia con el jefe.

La otra cuestión es la de tener un segundo trabajo, así sea a medio tiempo. Las ganancias serán notorias, de inmediato. Pero también las pérdidas: no hay tiempo libre, ni crecimiento o desarrollo personal, las vacaciones están eliminadas, etc. De repente esto resulte en algo atractivo para un grupo de personas, pero conlleva a un desgaste físico y emocional que hace mella día a día.

La ventaja de trabajar más, implica hacer algo fuera del trabajo principal y que sea remunerado. Claro, hay que saber delimitar, respecto a las horas que se van a hacer y al trabajo en cuestión, así como la ganancia. Por ejemplo, un trabajo nocturno puede generar más ingresos, pero si consume demasiado tiempo, puede que no haya el espacio para hacer la comida en casa, lo que implica comer fuera; también conlleva un desgaste físico que puede alterar la salud, que son gastos médicos; y demás, gastos en el café, para mantener el rito del día siguiente.

¿Todo esto compensa las horas extra en cuestión de energía, tiempo, dinero y salud? Incluso puede que dé un saldo negativo y que todo los ingresos se vayan en poder mantener ese trabajo. Hay que sacar las cuentas y elegir de forma sabia si compensa trabajar más horas o no.

Tener un trabajo extra, o aumentar la cantidad de horas del actual puede ser una solución a corto plazo para ganar dinero y no estar dependiendo siempre de los préstamos sin intereses. Sin embargo, la idea es crear un plan para mejorar la situación, como buscar un ascenso.

Otra reflexión que puede aparecer es que no hace falta generar más dinero, sino disminuir los gastos. La administración inteligente de tu dinero puede ser la solución.