Howswho
6 de Noviembre de 2019 | 13:24
Salud

Dejar las drogas, voluntad y ayuda profesional

Cuando estamos sumergidos en las garras de las drogas, no vemos salida. El enganche físico y emocional parece ser más fuerte que nuestra voluntad de combatirlo. Sin embargo, sí hay formas de dejar atrás este oscuro mundo que no nos deja vivir. Nuestra vida ha dejado de tener sentido, nada nos ilusiona, ni tenemos metas ni objetivos, lo único que nos motiva es tener la dosis que necesitamos para seguir sobreviviendo.

Todo se resiente a nuestro lado, la familia, los amigos, el trabajo… y solo hay una forma de acabar con este sufrimiento, acudir a una clínica de rehabilitación de drogas. Pero, para dar este paso, es necesario reconocer que tenemos un problema y que queremos solucionarlo. A partir de este momento, los profesionales de un centro para dejar las drogas, junto con el apoyo y colaboración de la familia, trabajarán con el paciente para su desintoxicación, tanto física, como mental y emocional.

Es de suma importancia la elección del centro de desintoxicación de cocaína, de otras sustancias, o de alcohol, porque la experiencia y profesionalidad de los responsables del centro en el tratamiento de las adicciones, es un valor fundamental para nuestra recuperación.

Dejar las drogas y comenzar una nueva vida depende, ante todo, de nosotros, pero también de quiénes nos acompañen durante el proceso. Se trata de dejar las drogas en un acto libre de retirada de estas sustancias, sin ningún tipo de medicación sustitutiva, todo ello mediante técnicas terapéuticas, alimentación y ejercicio. Una vez que se ha pasado esta etapa, comenzará la desintoxicación, o eliminación de los residuos que las drogas han dejando en nuestro organismo. Por último, y una vez libres de la dependencia física, se trabajará la emocional y mental, es fundamental fortalecer al paciente para comenzar su nueva andadura confiando en sí mismo y en su capacidad para llevar una vida plena, en la que las drogas ya no tienen cabida.

Cuando estamos sanados, es importante fortalecer nuestra autoestima y nuestra capacidad de valorar lo que hemos conseguido con esfuerzo, apreciar esta nueva etapa, y dejar atrás las relaciones y situaciones de ese oscuro pasado. Con la recuperación física, mental y emocional, el porcentaje de recaídas es mínimo. 

Las clínicas de rehabilitación de drogas y de alcohólicos están para ayudarnos en el duro proceso por el que tenemos que pasar, pero que nos llevará a un final feliz. Vale la pena, lucha y vence, por ti y por los que quieres.