Diversión para todo el mundo con juegos gratis en línea
A estas alturas, decir que los videojuegos no se han convertido en uno de los principales entretenimientos para niños, jóvenes y adultos, es negar la realidad social. Los juegos, al fin y al cabo, proporcionan diversión, pero también retos que, en muchos casos, contribuyen a pulir nuestros reflejos y nuestra creatividad. Por otro lado, dentro del amplio y cada vez más variado mundo de los videojuegos, nos encontramos con alternativas que, por ser colaborativas, ofrecen también una interacción social nada desdeñable. En este caso, hablamos en específico de los juegos en línea gratis, y resaltando en este caso también lo de «gratis». Al fin y al cabo, la dimensión económica no puede desligarse jamás de los usuarios potenciales de un juego, sobre todo si se pretende llegar a muchas personas y de un amplio y variado espectro.
Dicho de otro modo, si los minijuegos online gratisse han popularizado, ha sido en gran medida porque no exigen una inversión económica excesiva. Uno de los objetivos de los consumidores principales de esta forma de ocio es democratizar y generar acceso permanente a él; y en ese concepto, el de accesibilidad, entran muchas cuestiones diferentes pero siempre interrelacionadas entre sí desde el punto de vista de la igualdad y la justicia. Por ejemplo, un videojuego, así como un juego en línea, debe permitir que los usuarios con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, etc. disfruten por igual de este gran y edificante entretenimiento, en este caso mediante políticas de adaptabilidad de gráficos, sonido, jugabilidad más o menos compleja, etc. Lo mismo vale, por tanto, para la economía: un jugador sin recursos económicos debe tener el mismo derecho a disfrutar de un juego.
Por ello, los juegos de internet gratis son actualmente la mejor apuesta posible desde esta perspectiva, y la que permite, en pocas palabras, que todo el mundo haga uso de su derecho a jugar. Los juegos, no podemos negarlo, son una industria, tanto los de consola u ordenador más tradicionales como aquellos que permiten interconexión con muchas otras personas gracias a internet. Pero esa industria siempre debe ser sensible a las necesidades de sus jugadores.