Howswho
21 de Noviembre de 2017 | 13:24
OPINIÓN

Edificios rehabilitados, garantía de seguridad y salud

Como dice una famosa canción de Fito y los fitipaldis: «…a Perder el miedo a quedar como un idiota y a empezar la casa por el tejado a poder dormir cuando tú no estás a mi lado…» Hoy vamos a hacer mención a esta frase de Fito sobre lo de empezar la casa por el tejado porque vamos a hablar de lo importante que es que la cubierta de un edificio esté siempre en buen estado ya que de lo contrario, nos enfrentaremos a problemas de humedad por filtración de agua a través de las grietas y la presencia de hongos y sus consecuencias que van desde afectar a la estabilidad del edificio hasta producir problemas de salud entre sus inquilinos, sobretodo, en el caso de personas mayores y niños.

Las rehabilitaciones de cubiertas son necesarias para el mantenimiento del estado del edificio. Un mantenimiento preventivo es eficaz para evitar que comiencen a aparecer fallos que comprometan su estabilidad. Si han comenzado a aparecer grietas por las que se filtra el agua de la lluvia, irremediablemente surgirán problemas de humedad que hay que atajar cuanto antes.

Es normal que con el paso de los años y la acción del clima, cambios bruscos de temperatura, lluvias… los elementos que forman parte de un inmueble comiencen a deteriorarse. Las cubiertas y las fachadas son vulnerables a estas circunstancias y es nuestra responsabilidad, la de los propietarios del inmueble, poner remedio antes de que las consecuencias sean más graves y costosas. La contratación de una empresa dedicada a las rehabilitaciones de cubiertas, en el caso de que el tejado presente anomalías, evitará que esto suceda. Además, las soluciones actuales son mucho más eficaces y duraderas que las que se empleaban años atrás.

Dos de las muchas ventajas de los nuevos sistemas son que no se hace necesario tener que levantar el suelo inicial y se consiguen muy buenos rendimientos y la otra es la que se refiere a aprovechar las obras a realizar para implantar un aislamiento térmico que garantiza resultados más a largo plazo y un beneficio extra para sus inquilinos.

Las rehabilitaciones de cubiertas y fachadas han ido en aumento porque, gracias a Dios, cada vez estamos más concienciados con el medioambiente, la salud y el mantenimiento de la estética de los edificios antiguos. Porque un inmueble rehabilitado, no solo evita problemas sino que ofrece una cara más bonita de los edificios que pueblan nuestras ciudades.