El certificado digital y sus ventajas hoy en día
Desde que internet se abrió paso en el ámbito doméstico y en las vidas de miles y millones de personas en todo el mundo, los procedimientos y trámites más básicos de la vida diaria y de multitud de ámbitos públicos y privados se han agilizado y han venido para quedarse. Esto es positivo porque, por un lado, nos facilita labores que antes eran tediosas, ya que nos obligaban a llamar por teléfono, pedir cita o, en el peor de los casos, guardar colas interminables. Sin embargo, todas las ventajas tienen su némesis, es decir, sus desventajas: esto nos hace dependientes de la red de redes y, por supuesto, de la obtención de certificado digital.
Si pensamos en que, entre otras circunstancias, vivimos sumidos en una pandemia global desde hace ya casi dos años, la idea de poder realizar trámites burocráticos, tal vez pagar impuestos o inscribirnos como opositores, nos parece la mejor posible. Siendo así, no nos importará demasiado dedicar esfuerzos extra a sacar certificado digital de persona física. No obstante, lo que en un principio puede parecer muy sencillo, tal vez no lo sea. A fin de cuentas, el certificado o la firma digital deben probar que nuestra identidad es la que decimos que es, y eso implica atravesar un procedimiento que, en última instancia, puede ser tan agotador como el tradicional.
Eso no significa que debamos renunciar a nuestra idea de obtener firma digital online, sino que tal vez debemos ser humildes y autocríticos, y aceptar que tal vez no disponemos de todos los conocimientos, herramientas o recursos que hay que tener para que todo sea rápido y cómodo. Sin embargo, existen personas que pueden asesorarnos en ese sentido, y contar con ellas es, sin duda, la mejor decisión que podemos tomar dadas las circunstancias.
De esta manera, más pronto que tarde tendremos en nuestras manos nuestro certificado digital, con el cual podremos realizar muchísimas operaciones desde casa y a cualquier hora del día. Solo tendremos que instalar el certificado en nuestros dispositivos, rellenar formularios virtuales, firmar y enviar. No puede ser más sencillo de lo que es.