Howswho
4 de Enero de 2020 | 02:37
Lo más leído

El software libre para gestionar redes sociales

Controlar varias redes sociales corporativas a la vez es una tarea complicada, y sin duda mucho más tediosa que el mero acto de crear y adaptar el mismo contenido a cada una de ellas. Porque, al fin y al cabo, a la hora de crear contenido tenemos cierto control absoluto, eso sí, siempre en función de unos parámetros básicos y de unas pautas esenciales.

Lo que normalmente denominamos el Plan de Contenidos para Redes Sociales. Luego solo tenemos que sintetizarlo para subirlo a Twitter, seleccionar una fotografía original para hacer lo propio en Instagram, y en esencia hacer lo mismo en Facebook, quizá la RRSS que otorga más libertad en ese sentido.

Ahora bien, controlar es otra cosa. Para empezar, y aunque captemos al mismo tipo de público en todas las redes, ese público suele tener preferencias. A lo mejor prefieren estar en Twitter, mientras que otros muchos estarán en Instagram.

Los clientes potenciales de una papelería de productos artísticos profesionales, es decir, dibujantes e ilustradores, preferirán Instagram, donde publican sus obras a diario. Los clientes de una librería probablemente prefieran Twitter, ya que es sencillo elaborar allí reseñas de sus libros favoritos.

La cuestión es que controlar a la vez los retuits de Twitter, los likes de Instagram y las reacciones de Facebook puede ser complicado si no se lleva un control. Además, si hemos contratado a una agencia SEO para optimizar el contenido para su búsqueda en Google, se triplicarán los usuarios que interaccionen con él.

Sin embargo, ese es el motivo por el que existe software libre que permite, gestionar a la vez y en un mismo espacio. Por ejemplo TweetDeck, donde es posible disponer de una panorámica general de todos los perfiles gracias a su cómoda interfaz en columnas.

Este tipo de programas informáticos gratuitos son el brazo armado indispensable del communoty manager y la mejor herramienta de la que disponen. Gracias a ellas, se puede comprobar en tiempo real en qué red social hay más interacciones y en cual menos, por ejemplo, lo cual nos permite corregir errores y mejorar la estrategia en futuros contenidos.