Howswho
10 de Marzo de 2020 | 12:48
Energía

¿Es rentable la energía solar?

Esta duda está en la cabeza de una buena parte de la población debido a que la energía eléctrica se ha encarecido mucho durante el último año, y parece ser una tendencia que se va a mantener por mucho tiempo. Es por ello que ahora es bastante común considerar si es posible o rentable pasarse a la energía solar.

La idea es producir su propia energía para no tener que pagarle a proveedores. Así, es cada quién es capaz de administrar cuánta energía desea consumir y qué hacer exactamente con ella. Es una manera de ser un poco más autosuficiente.

La verdad es que los paneles solares son bastante costosos y no cualquiera se los puede permitir por ahora. También es cierto que han disminuido mucho el precio en comparación a cuando era una tecnología recién popularizada, pero se sigue saliendo del presupuesto que tiene una familia promedio.

Aún así, se ha determinado que los paneles solares se pueden pagar solos después de 4 años de haberlos comprado. Se debe a que durante ese tiempo no se gastó dinero en pagar electricidad, sino que se surtió la vivienda de los paneles solares. Entonces, después de este tiempo se puede considerar una ganancia.

El tiempo es bastante prolongado, pero quizás no sea tanto en realidad si se piensa como un proyecto a largo plazo. Es innegable que en algún momento va a ser mucho mejor a nivel económico tener una panel solar que seguir dependiendo del sistema tradicional de electricidad, además de que es positivo para el medioambiente.

Otra manera de verlo es que se puede almacenar la energía excedente en baterías para el futuro, en casos de emergencia. También esta energía sin uso se puede vender de vuelta al proveedor de los paneles solares, lo que es un ingreso adicional bastante considerable.

Un proyecto al más ambicioso sería ahorrar todo lo posible en electricidad para vender en el mercado energético el excedente. Es algo que ya existe con las granjas de energía solar, pero sigue sin ser lo suficientemente popular como para que haya nuevas incorporaciones al mercado.

El mayor impedimento para comenzar esto es el dinero porque es una suma bastante elevada. Aún así, hay minicréditos sólo con dni que son lo suficientemente grandes como para servir de fuente de financiamiento en este caso. Lo bueno de estos créditos es que se pagan en cuotas que elija el solicitante, a tal punto que puede ser un compromiso de años por la cantidad de dinero prestada.