Howswho
16 de Octubre de 2019 | 11:02
ECONOMÍA

Financieras online: ¿Cómo puedo mantener mi seguridad?

Hoy en día las labores más cotidianas han sido las principales en ser completamente modificada por la ola de la era de la información y las comunicaciones.

Atrás quedaron los tiempos en los que para pagar el agua, luz, gas o cualquier otro servicio de nuestros hogares era necesario hacer largas filas en una oficina en el centro de la ciudad, siendo todo este proceso reemplazado por unos cuantos clicks en nuestro ordenador, e incluso unos cuantos toques en las pantallas de nuestros dispositivos móviles.

El sector financiero ha sido uno de los principales transformados por toda esta ola de la tecnología en cuanto a sus procedimientos; ahora más que nunca antes es sumamente sencillo adquirir una inversión de capital en nuestras cuentas bancarias en apenas unos cuantos minutos.

Sin embargo, tanta facilidad para los usuarios también ha traído consigo una nueva generación de personas inescrupulosas que se aprovechan tanto de la celeridad de los procesos como de la relativa poca experiencia de los usuarios con respecto a estos temas (razón por la cual aún ahora, ya finalizando la segunda década del siglo XXI todavía un enorme número de usuarios tienen altos niveles de desconfianza respecto a estas operaciones).

Para mantener nuestra seguridad personal y financiera online es importantísimo siempre tener en cuenta una serie de medidas sencillas que pueden marcar la diferencia entre realizar operaciones de manera exitosa y comprometer nuestra información delicada.

En primer lugar hay que recordar que la información es y será siempre nuestra mejor aliada con respecto a este tipo de operaciones. Tal vez al estar buscando una manera  de evitar altas tasas de interés de una entidad oficial un usuario se vea tentado a buscar los servicios de particulares o entidades más pequeñas. 

Si bien esto no tiene nada de malo por sí mismo, resulta que es la razón principal por la cual en muchos casos usuarios se ven ahogados en ofertas engañosas con intereses o montos extra por concepto de productos asociados que no notaron (y en otros incluso son estafados completamente). Por ello se recomienda siempre buscar testimonios y referencias sobre cualquiera de los préstamos personales que se contacten por medios electrónicos.

En segundo lugar es sumamente importante recordarle a los usuarios que aunque una entidad financiera no tenga una sede en físico y funcione completamente online para funcionar dentro del territorio español de manera legal esta se debe ceñir completamente a las normativas previstas en nuestra constitución.

Cualquier condición o abuso por parte de esta debe ser reportado a las autoridades sin perder el tiempo.