Howswho
9 de Diciembre de 2019 | 13:26
ECONOMÍA

Fondo para la jubilación: Consejos para comenzar a ahorrar

Por lo general cuando se es joven no se suele pensar en el tema de la jubilación, no preocupa y no es relevante porque aún se tienen muchos años de juventud y vida por delante, pero la realidad es que la jubilación es inminente, cuando se envejece el cuerpo comienza a enfermarse con más frecuencia y la productividad disminuye por lo que en la mayoría de los casos no es posible obtener un trabajo y en caso de ser así, el pago será incluso menor de lo que se espera. Es por ello que es necesario crear un fondo de jubilación desde temprano. 

Si bien la cultura del ahorro no es algo muy común en la vida del español, es necesario comenzar a ahorrar pensando en esta etapa de la vida, dado que es quizás uno  de los procesos financieros más importantes.  

Pensar que la pensión pública será suficiente para cubrir todos los gastos de la vejez después de llegar a la jubilación es un error, teniendo en cuenta la actual situación económica del país y no siempre se podrá recurrir a los préstamos personales rápidos sin papeleos para cubrir ciertos gastos.  Pero ¿cómo empezar ahorrar para la jubilación? A continuación algunos consejos para crear un fondo de jubilación: 

Comienza a ahorrar lo antes posible

Sin duda alguna, comenzar ahorrar tempranamente para la jubilación es uno de los mayores aliados, puesto que permitirá no sólo ahorrar una mayor cantidad de dinero, sino también el ahorro te permitirá cubrir imprevistos que se presenten en la vida. Es por ello que por lo general se recomienda comenzar a ahorrar después de obtener tu primer trabajo. 

Elabora un plan 

El ahorro no es simplemente guardar dinero de vez en cuando, para que realmente funcione es necesario planificar, establecer objetivos desde los cuales se pueda tener un punto de partida, tomando en cuenta los recursos que tienes disponibles, y sobre todo, el punto de llegada, que en este caso es la vida después de jubilarte.

En este caso, el objetivo del ahorro debe ser cubrir una cantidad de dinero específica con la que proveerás tu pensión teniendo en cuenta el nivel de gastos que la vida de jubilado implica. 

Ahorro constante

Puedes establecer una cantidad de dinero determinada que desees ahorrar cada mes, en lugar de ahorrar esporádicamente una gran cantidad de dinero. Ten en cuenta que no necesariamente deben ser grandes cantidades de dinero las destinadas a este fin, los pequeños aportes también son aceptables y si se realizan de manera constante es posible ahorrar mucho a largo plazo. 

Elige los planes de ahorro que mejor se adapten a ti

Con el fin de crear fondos para la jubilación, existen diversos planes de pensiones mediante los cuales es posible ahorrar. Estos planes de pensiones también conocidos como planes de previsión asegurados te permitirán desgravar anualmente de las aportaciones de IRPF hasta 8.000 euros, lo que permite ahorrar dinero de los impuestos. Asimismo, también existen algunos seguros de ahorro o PIAS que puedes considerar utilizar. 

La jubilación es un hecho inminente y es necesario comenzar a tomar acciones pensando en ello cuanto antes, los fondos de jubilación son una forma de seguir teniendo dinero fácil cuando el momento del retiro llegue a tu vida. La vida pasa y no siempre será posible trabajar para cubrir gastos y las deudas no son una buena opción. Nunca es tarde para comenzar a ahorrar.