Hacer networking como estrategia de marketing digital
Hoy en día, una palabra que resuena a menudo en el mundo empresarial y en el marketing en general, es la de networking. Más o menos literalmente, este término significa «hacer redes», pero se aplica fundamentalmente al ámbito digital, a establecer contactos prácticos y útiles entre individuos o entre empresas para obtener un beneficio.
Uno, por ejemplo, que sea conseguir un trabajo, en el caso de las personas en situación de desempleo que necesiten amigos en situaciones privilegiadas para poder tener acceso a un trabajo estable. Pero el networking, como hemos dicho, también se hace entre empresas, a menudo con objetivos comerciales en mente.
Una startup, por ejemplo, puede emplear el networking con otras empresas complementarias y conocidas de su sector para empezar a crecer y consolidarse al abrigo de su estela.
Al fin y al cabo, las empresas que acaban de nacer necesitan con relativa urgencia sacar adelante buenas campañas de posicionamiento en Google, publicidad en motores de búsqueda, contenidos de social media, etc., ya que ser visibles y patrocinar sus productos y servicios es el único camino posible hacia la adquisición de una base de clientes fidelizados. Como a veces la competencia es feroz, establecer contactos con empresas de cierta antigüedad puede convertirse en una estrategia muy útil.
Porque, por ejemplo, una acción de networking entre empresas puede ser que los respectivos blogs de cada empresa hablen de la otra, en una especie de publicidad leal. También puede ser que la empresa con la que establezcamos redes no sea exactamente de la competencia, sino que nos puede ayudar a mejorar y potenciar una parte concreta de nuestro negocio.
Es lo que sucede si somos unos editores de revistas recién nacidos y subcontratamos a una de las imprentas más famosas de la ciudad para sacar un número mínimo de tiradas semanales o mensuales.
En resumen, hacer networking a veces es también sinónimo de hacer marketing digital con ayuda. Todos los vínculos que podamos establecer en nuestro sector o en sectores afines nos van a resultar muy útiles y contribuirán a que nuestra empresa sea conocida. No debemos descartar ninguno.