Herramientas para emprendedores
El estudio del emprendimiento no ha hecho más que crecer y profesionalizarse, libros, charlas, videos, academias, blogs. No es extraño que los pénsum de muchas carreras universitarias ya incluyan una asignatura dedicada a abordar el estudio formal de la actividad emprendedora, aunque ciertamente más a nivel empresarial.
Sin pretender elaborar un manual del emprendedor, es bueno tener presente algunos tips si piensas en emprender o si ya empezaste a hacerlo:
a) Dedica tiempo a tu formación: Aparta unas horas del día para aprender, estudiar y sobre todo leer. Ya sea para descubrir cosas nuevas, o para reforzar los conocimientos sobre aquello a lo que quieres dedicarte, nunca dejes de lado la oportunidad de cultivarte. Es la mayor inversión que puedes hacer para ti.
b) Interactúa con otros emprendedores: Nada mejor que el internet y las redes sociales para esto. Ya existen canales de YouTube y Youtubers dedicados al emprendimiento. Desde casos en la Historia reciente, explicando los porqués de sus fracasos o éxitos, hasta charlas donde los empresarios y protagonistas narran sus experiencias, es importante, si no necesario, nutrirse de las vivencias de aquellos que llegaron lejos.
c) Busca fuentes de ingreso: Imprescindible para empezar tu negocio. Ya sea con algún préstamos online Wannacash.es, u obteniendo donaciones o vendiendo material POP (camisas, llaveros, stickers…), es prioritario encontrar una forma de inversión para sustentar tu proyecto.
d) Encontrar una deficiencia en los bienes y servicios que ofrece el mercado: Las mejores ideas son aquellas que corrigen alguna falla de forma eficaz. Evalúa cualquier oportunidad de negocios en tu comunidad por más insignificante o insustentable que parezca; que pueden ser desde elaborar jabones, postres y panes artesanales, hasta entregar compras de supermercados a domicilio, u ofrecer un servicio de peluquería, manicure y pedicure. Las pequeñas cosas son las que hacen la diferencia. Ya tendrás oportunidad de analizar y buscar soluciones.
e) Buscar un modelo de negocios: Esta recomendación puede reducirse en una palabra: Planificación. No dejes nada a la improvisación. Desde la estructura de costos, el público o sector de mercado hacia el cual va dirigida la iniciativa, hasta la forma más eficaz de conseguir dinero fácil para sostener tu negocio, son algunos aspectos a considerar, imprescindibles para que tu emprendimiento no esté condenado al fracaso.
f) Prepararte mentalmente para las experiencias: Es cuestión de azar. Puede que te vaya bien a la primera, como puede que no. Ningún caso de emprendimiento se repite, todos son únicos. Ten en cuenta que el mar tranquilo no hace buenos marineros: aprende de los aciertos, errores y experiencias en general. Allí es donde están las verdaderas ganancias.