Howswho
4 de Noviembre de 2019 | 14:02
Lo más leído

La actualización y el aprendizaje en el marketing digital

Trabajar en el sector del marketing digital implica un compromiso constante con el aprendizaje. A diferencia de otros campos, no se trata de un ámbito profesional fosilizado, sino que está en contante cambio, y además esos cambios son muy rápidos.

Ello se debe a que, en la actualidad, marketing digital equivale a internet en todas sus formas; e internet, como plataforma de comunicación, de información y de difusión de nuestra era, crece a toda velocidad y sus paradigmas son sustituidos por otros nuevos a menudo en cuestión de meses.

Por ejemplo, el marketing digital incluye el trabajo de community manager gestionando redes sociales y, con ellas, sus comunidades. Actualmente cualquier CM sabe en qué redes sociales debe basar sus estrategias, pues la gente está presente sobre todo en Instagram, en Twitter y en Facebook.

Sin embargo, quién sabe si el año próximo aparecerá una nueva red social más rompedora, más cómoda de usar en cuanto a manejo de la interfaz y que ofrezca más opciones a sus usuarios. Quién sabe si, de la noche a la mañana, otra red de microblogging sustituirá definitivamente a Twitter.

En estas circunstancias, los CM tienen que estar atentos a los cambios y dispuestos a adaptarse a las nuevas realidades. Es desde esa óptica que hablamos de compromiso con el aprendizaje.

No solo teórico, pues cada vez hay más manuales que ilustran y ejemplifican estrategias digitales tan importantes como el posicionamiento en Google, sino también práctico en el sentido más puro de la palabra, porque la práctica en el marketing en internet varía según los caprichos y las nuevas necesidades de los usuarios. El trabajo realizado un año no tiene por qué ser el mismo el siguiente. Ni siquiera cada mes.

Pocas veces hemos visto un sector profesional que mute y cambie a tanta velocidad como lo es el de la mercadotecnia en internet. El desfase es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan, en este sentido, los profesionales del marketing digital que trabajan para empresas, ya que quedarse atrás equivale a experimentar pérdidas económicas en este caso. La actualización es esencial.