La compleja aplicación de las técnicas de SEO
Entender la técnica de marketing digital conocida como posicionamiento Seo o posicionamiento en google, siglas en inglés de Search Engine Optimization u «optimización de los motores de búsqueda», es muy fácil. Al fin y al cabo, las estrategias de posicionamiento en buscadores son ante todo mecánicas y no requieren de creatividad, aunque es imperativo realizarlas en un contexto creativa.
Dicho de otro modo, el trabajo de una consultora SEO consiste únicamente en seleccionar palabras clave e introducirlas en un contenido para indexar dicho contenido, y con él un sitio web en particular, en los resultados de los principales buscadores de internet. Hoy en día, todos pensamos en Google y es el buscador que usamos todo.
Entender esto, como ya hemos dicho, es fácil. Llevarlo a cabo con éxito, sin embargo, no lo es. No basta con utilizar las palabras clave que según nuestro criterio puedan ser lógicas y efectivas; si así, fuera, el SEO sería la técnica más sencilla del mundo digital.
Lo que hace complicado elaborar una estrategia de SEO útil es la necesidad de que las keywords encajen casi al cien por cien con los criterios de búsqueda de los usuarios, ya que son ellos quienes nos tienen que encontrar. Así pues, lo realmente complejo del proceso es la labor de investigación y análisis previa a la inclusión de las palabras clave elegidas en el contenido en sí.
En dicho proceso, debemos estudiar a fondo a nuestro cliente objetivo, utilizando para ello herramientas de internet para averiguar datos personales, demográficos y relativos a sus gustos o aficiones.
A continuación, debemos hacer una selección de keywords, tanto sustantivos como sintagmas, ordenados según frecuencia de uso, y debemos extraer las palabras clave más exclusivas y por lo tanto con más posibilidades de llevar al usuario a nosotros.
Por otro lado, el SEO ha de estar en constante sincronía con el content marketing, puesto que tampoco basta con elaborar cualquier contenido. Debe ser útil, didáctico, atractivo para el tipo de usuario al que queremos llegar. Tampoco aplicaremos el SEO de la misma forma si dicho contenido es textual, visual o audiovisual. Es una labor muy ardua.