La flexibilidad digital de las agencias de social media
La web 2.0, la web dinámica, ha propiciado la evolución de la comunicación digital entre personas de todas partes del mundo en tiempo récord. Hoy en día se nos hace imposible imaginar una vida sin redes sociales, foros de discusión especializados en temas de interés, wikis o enciclopedias colaborativas y otras tantas formas de interacción. Por supuesto, este cambio de paradigma no solo ha afectado a nuestras relaciones sociales, sino también a las laborales; y aunque ninguno de nosotros quiso nunca una pandemia global, el contexto de la crisis sanitaria ha puesto de relieve hasta qué punto dependemos de estos instrumentos virtuales en tantos sentidos.
El ejemplo más evidente de ello es el de cualquier agencia de publicidad creativa. En la actualidad, pensar en agencias de marketing focalizadas ante todo en publicidad tradicional nos parece anacrónico y anticuado. No es que dicha publicidad, impresa en papel, haya dejado de tener importancia, pero sin duda ha claudicado ante el poder del marketing digital y su extraordinaria capacidad de difusión, segmentación y promoción a bajo o nulo coste. Porque, de hecho, el social media o el marketing de las herramientas sociales de internet, es gratuito, al menos en muchas de sus esferas, como la redacción en blogs o los post de SEO.
Por otro lado, si las agencias de marketing actuales le deben algo al internet 2.0, es precisamente la enorme flexibilidad. Cualquier empresa o individuo, esté donde esté, puede contactar con una agencia también esté donde esté. Así, un restaurante italiano de Almería puede contratarle una campaña de posicionamiento a una agencia de social media de Barcelona, ya que la totalidad del trabajo, y también la comunicación esencial entre cliente y empresa, puede llevarse a cabo en la distancia. También, una tienda de ropa alternativa de Gijón puede solicitar la ayuda de una agencia de social media de Madrid. Y así podríamos seguir, poniendo ejemplos infinitos.
En resumidas cuentas, nuestra manera de comunicarnos, de acceder a información y de trabajar en general ha cambiado radicalmente por efecto de la tecnología virtual interactiva. En solo unos años, podremos ver nuevos cambios.