La importancia de las keywords en el código fuente
¿Cómo funciona el algoritmo de Google? Pues, en resumen, como cualquier programa informático de corte virtual.
Cuando visitamos un sitio web, cuando utilizamos un servicio de mensajería o cuando disfrutamos de contenidos audiovisuales, detrás de todo eso hay un código fuente, es decir, el lenguaje de programación empleado para conseguir que toda esa interfaz sea visual, visible.
Lo mismo ocurre con Google. El usuario solo ve una página web de fondo blanco limpia y ordenada con un buscador web en el centro. En él, introduce las palabras clave pertinentes para encontrar lo que desea, y el algoritmo se lo muestra en la página de resultados.
¿Por qué lo muestra? ¿Por qué las páginas tienen un orden determinado? Porque, dentro de lo que conocemos como outsourcing de marketing digital y estrategias de contenidos online, encontramos el SEO, que es la técnica de posicionamiento orgánico de sitios webs.
Es decir, Google otorga una posición determinada al sitio web cuando la publicamos en internet, pero no lo hace al azar. Lo que necesita para poder hacerlo es seleccionar unas palabras clave de un campo semántico concreto, que será aquel al que recurra el usuario cuando necesite realizar una búsqueda que tenga relación.
De esa manera, mientras más perfeccionadas estén las webs, es decir, mientras más keywords tengan, mayor posicionamiento obtendrán.
Dentro de las estrategias, procedimientos y técnicas del SEO, optimizar el código fuente de las páginas webs, es decir, la estructura interna del sitio, para que Google pueda posicionarla, se conoce como SEO Onpage.
Es muy importante que para que un sitio web obtenga un buen posicionamiento, el programador o experto en marketing se ocupe de la inclusión de keywords tanto en el código en cuestión como en los metadatos que aparecerán en Google, que son el título y la descripción del site.
Es el primer paso en el camino hacia la obtención de un buen puesto en los primeros resultados de búsqueda.
Después, vendrá el siguiente paso: conseguir que otros sitios web hablen de nosotros y generen enlaces entrantes al index de nuestro sitio. Es un trabajo complejo, pero también muy fructífero.