Howswho
11 de Noviembre de 2021 | 13:39
Cursos formación

La importancia vital de los cursos REA

El recurso preventivo, es decir, los cursos REA, son algo más que simple formación complementaria recomendable. De hecho, más bien es, o debería ser, formación complementaria para cualquier empresario del sector de la construcción. Porque si algo es fundamental en este ámbito profesional, es la prevención de riesgos laborales, más aún en estos tiempos en los que a los problemas de peligrosidad ya existentes se les suma la probabilidad de contagios de COVID-19 derivados de una pandemia que parece no tener fin.

En otras palabras, cualquier responsable de un equipo de trabajadores que se precie, debe de ser consciente no solo de lo que ya sabe, sino especialmente de lo que no sabe; y aunque algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con la seguridad se aprenden durante el transcurso de una edificación o construcción cualquiera, es mejor que el ensayo y el error, es decir, los accidentes no se conviertan en la tónica general. Porque es precisamente eso lo que tratamos de evitar, y justamente ese el motivo por el que el curso de directivo REA online es tan crucial.

No solo los empresarios deben tener la responsabilidad de formarse, eso está claro. Un fontanero con una titulación general es un buen trabajador y sabrá lo que hay que hacer, pero uno que además haya hecho algún curso de 20 horas de fontanería y climatización dispondrá de conocimientos teóricos y prácticos extra en cuestiones trascendentales; por ejemplo, cómo afecta el clima a las redes de tuberías y cómo evitar que explote alguna antes, durante y después de su instalación. El resultado no solo concluye en la evitación responsable de accidentes de trabajo, sino de averías posteriores que afectan directamente a las personas que usan o viven en el edificio.

Ningún riesgo es excesivo, nunca tomamos decisiones demasiado prudentes. Al contrario, las personas en general tienden a ser imprudentes si le dan una importancia capital al ahorro económico y de tiempo. Pero las vidas humanas y el confort de las personas siempre están antes. Ese es el pensamiento que deben tener empresarios y trabajadores cuando tengan en cuenta riesgos laborales.