Howswho
21 de Diciembre de 2017 | 10:16
ECONOMÍA

La libertad de decidir tu nuevo hogar

 

En una sociedad capitalista, los productos en venta y los servicios disponibles se adaptan a las necesidades del consumidor medio. Para conocer de primera mano los hábitos de dicho consumidor, se suelen hacer encuestas y sacar estadísticas de las compras anuales en cada tipo de comercio, que puede ser una gran superficie, una tienda especializada o sectores específicos, como el cine o el espectáculo. Esto no funciona así solo en las tiendas, sino en absolutamente todo. Pues, como la propia etimología de la palabra «capitalismo» indica, todo se basa en el capital y en la posesión. Todo está en venta y todo puede pertenecer a una sola persona. Se puede estar más o menos de acuerdo con este modelo de sociedad, pero es el que tenemos, y lo cierto es que tiene cosas buenas.

 

Por ejemplo, la libertad de venta y la libertad, cada vez mayor, para personalizar los productos que adquirimos. Porque, en cierto modo, lo que poseemos nos define y, normalmente, estamos buscando siempre distinguirnos del resto en cierto modo. Quizás estén pensando que, con productos como las viviendas, personalizar es imposible o, al menos, no se puede hacer al cien por cien. Esto era así hasta hace poco, es verdad. Sin embargo, en los últimos tiempos han empezado a surgir nuevos esquemas de consumo de viviendas y puede que el más original de todos sea el de la cooperativa de viviendas. Antes de explicar lo que significa este concepto, me gustaría que reflexionasen sobre él, pues seguro que llegan a una conclusión acertada sobre lo que significa.

 

¿Ya lo han hecho? Bien, entonces puedo proceder a explicarlo en profundidad. Cuando toman la decisión de comprar un chalet o un piso cualquiera, normalmente han de adaptarse al emplazamiento y al precio. Pero la principal ventaja de comprar una vivienda nueva mediante cooperativa, es poder decidir sobre esos dos factores, normalmente ya determinados. En cuanto al precio, es económico, pues se basa en compartir gastos, por así decirlo, con personas que quieren más o menos el mismo tipo de casa. En resumen, un modelo de adquisición de viviendas muy novedoso.