La promoción online de negocios fuera de lo común
La urdimbre empresarial se entreteje con los hilos pertenecientes a distintos sectores profesionales e industrias. Así, por un lado, se encuentra el sector editorial, donde encontramos librerías, editoriales o redacciones de diarios impresos o digitales.
Por otro lado, el turismo se presenta como una porción fuerte del tejido, y con él el sector inmobiliario destinado a la construcción de apartamentos y hoteles, o en general los centros recreativos y de ocio de las grandes zonas turísticas. La industria metalúrgica, los talleres de reparación de vehículos, las clínicas dentales, las cafeterías y los restaurantes… En fin, si algo no falta en España es la existencia de negocios muy heterogéneos.
La consolidación de un ámbito profesional o de una industria trae consigo su sistematización y su regulación, normalmente en forma de convenios. Esto es positivo sobre todo desde el punto de vista sindical, pues garantiza lo derechos de las trabajadoras y los trabajadores.
Sin embargo, es negativo en un sentido profundo y existencial de libertad creativa. Dicho de otro modo, aquellas personas que desean revolucionar un mercado concreto de alguna manera o llegar a un público que exige productos y servicios alternativos, no suele tener fácil a nivel económico y publicitario la creación de su negocio. Por lo general, ha de esforzarse el triple para vender su modelo de negocio como algo novedoso y con futuro.
Sin embargo, debido a ello han aparecido recursos fundamentalmente online que permiten a dichas personas creativas financiarse de maneras también alternativas.
El más conocido actualmente es el crowdfunding, que elimina las exigencias de las grandes empresas que exigen una adaptabilidad a su línea comercial y que permite a los negocios originales financiarse con el dinero de los clientes potenciales realmente interesados en él.
Por supuesto, en las cifras de crowdfunding ha de incluirse todo lo relativo al posicionamiento en Google y a las campañas de promoción, que en internet son más democráticas que nunca. En otras palabras, es posible ser tan visible como una empresa estándar del mismo sector si se tiene financiación suficiente. Sin ninguna duda, los negocios peculiares tienen futuro en el mundo virtual.