Las bases para una buena redacción de contenidos SEO
Después de algunos cambios de Google, el buscador dejó de centrar tanto sus prioridades de indexación a los links. ¿Recuerdas la época en la que casi cualquier contenido tenía una infinidad de enlaces? Ya eso le dio paso al contenido, al contenido bien escrito y que sea interesante para el lector.
Así, en la optimización SEO empezó a ser necesario trabajar el SEO On Page, y no solo los factores externos del SEO Off Page (como el linkbuilding). Los principales factores del SEO interno como el desarrollo de una estructura adecuada y el enlazado interno de la página también requieren un pequeño impulso adicional para ser realmente efectivos.
En otras palabras, el SEO ya no se trata solo de algo técnico. No es un manual en el que ganan aquellos que lo siguen más al pie de la letra que los demás. Ahora importa satisfacer la curiosidad del cliente a través de publicaciones de calidad que también le sean útiles.
En este contexto, la redacción SEO es uno de los pilares para el posicionamiento en Google. Además de cumplir con las bases de una buena redacción que debe llevar cualquier tipo de texto, estos contenidos necesitan estar optimizados de acuerdo a una serie de pautas para ser realmente eficaces en su cometido.
¿Para qué sirve?
Antes de responder esta pregunta, es acertado responder primero qué es la redacción SEO. Se trata de la acción de escribir contenidos optimizados para una página web en función de diversas técnicas que favorecen el posicionamiento en los buscadores. En otras palabras, se estudian una métricas para crear publicaciones que lleven el sitio a los primeros resultados de búsqueda.
Estas métricas no son una ciencia exacta. Anteriormente, sí era imprescindible seguir pautas muy específicas, pero está cambiando. Ahora, los contenidos tienen que ser agradables para el lector, y no solo para los buscadores. Se necesita contar con estructura, una buena redacción y un tema definido en cada una de las publicaciones.
La redacción SEO sirve para potenciar el posicionamiento de un sitio en los diferentes motores de búsqueda. El resultado es un incremento del tráfico orgánico, lo que se traduce en una mayor presencia de la marca. Viendo que la mayor parte del comercio ocurre a través de la red, se necesita reforzar todo lo posible esa presencia.
Redacta contenidos SEO
Aunque no lo parezca, nosotros escribimos para que otras personas nos lean, y no para un buscador. Si bien existen diferencias notorias entre los diferentes tipos de texto, podemos afirmar que la redacción SEO reúne un conjunto de prácticas que la hacen llamarse como tal.
Más allá de trucos y tecnicismos, la base de todo es complacer tanto a los motores de búsqueda como a los lectores. Recuerda que la persona que busca en Internet algo quiere respuestas a sus dudas, y es ahí cuando entendemos que el contenido SEO tiene que aportarle ese valor al lector.
Por lo tanto, la redacción tiene que ser sencilla, tranquila, accesible y hasta amable. La redacción SEO hecha en una agencia de marketing digital es delicada y se toma con paciencia la creación de cada post. El que hace la búsqueda quiere todas las respuestas en tiempo récord, y hay que aprender a aprovecharse de ello.
El formato más común es el de plantear la pregunta, y luego dar una respuesta directa o un poco más adelante en el texto. La razón es que apenas el lector visita una página, ya se quiere ir a la siguiente.
Luego están los beneficios que se podrían resumir en una mejor indexación por parte de Google al detectar que las visitas mejoran paulatinamente. Sin embargo, la base debe seguir siendo complacer las necesidades del lector, y no tanto responder ante los cambios del buscador.