Howswho
14 de Octubre de 2022 | 12:45
Agricultura

Las NTICs y el cuaderno de campo digital

¿Cuántos artículos, ideas, consejos, etc. hemos leído respecto a las NTICs o nuevas tecnologías de la información y la comunicación? O, matizando la pregunta, ¿a qué sectores profesionales son aplicadas esas reflexiones normalmente? Sabemos la respuesta incluso aunque no hayamos indagado demasiado: informática, marketing, programación, desarrollo de aplicaciones y, en definitiva, todo aquello que efectivamente huela a tecnología digital. Parece que solo es posible utilizar las ventajas que ofrece internet y sus beneficios en estos casos y que, por tanto, las profesiones más tradicionales, más ligadas al medio analógico, a la tierra incluso, no tienen nada que ver con ellas. Pero ¿acaso son incompatibles las nuevas tecnologías digitales con el sector primario, fundamentalmente con la agricultura? Todo lo contrario. Y lo sabremos si investigamos la definición y usos del cuaderno de explotación agrícola.

A pesar de su nombre, no es estrictamente un cuaderno de papel en el que apuntar cosas. Es una herramienta tecnológica diseñada para ofrecer labores de asesoramiento constantes al agricultor en sus tareas básicas; por ejemplo, la Gestión Integrada de Plagas. En otras palabras, esta moderna aplicación, a través de sus numerosas secciones y subsecciones, de sus detallados mapas del terreno y de sus múltiples opciones, convierte la gestión del espacio destinado a la agricultura en una labor mucho más cómoda, llevadera e inmediata. Todo ello, claro está, contribuye también a que los trabajadores y responsables puedan tomar mejores decisiones al respecto gracias a las categorías analíticas, a través de variables de toda índole, que también están disponibles en este importante cuaderno de campo.

Podríamos seguir enumerando sus ventajas y no acabaríamos. Pero cabe señalar, antes que ninguna otra, su cómoda y legible interfaz, diseñada precisamente para que navegar a través de ella a la hora de desarrollar el trabajo agrícola diario sea sencillo. A fin de cuentas, hablamos de un sector caracterizado por el trabajo duro, pesado, importante para la economía de prácticamente cualquier región. Qué menos, por lo tanto, que contar con una ayuda tecnológica extra como la del cuaderno digital de explotación. Queda demostrado, pues, que las NTICs tienen aplicaciones prácticamente universales y en todos los ámbitos profesionales.