Las TICs y el desarrollo de la publicidad
La publicidad no cambia, solo se transforma, y el mayor agente transformador de los últimos tiempos ha sido el desarrollo de las TICs y de internet como medio de comunicación de mazas.
Desde que este recurso de interacción virtual se empezó a democratizar, allá por los últimos años del siglo XX, el patrón empresarial también empezó a modificarse de manera lenta, pero segura.
Los negocios comenzaron a darse cuenta de que esta revolución digital podía suponer un cambio importante en sus políticas de marketing, y los pequeños comercios se empoderaron al percatarse de una realidad innegable: en internet, todos los competidores son iguales.
Esto se demuestra no solo mediante el nacimiento, el desarrollo y el uso ya generalizado de las técnicas de posicionamiento web, que permite que tanto la web de una multinacional como el sitio web de un profesional autónomo sean igualmente visibles si se llevan a cabo las estrategias más óptimas y eficientes.
También se aprecia mediante el uso del SEM o del marketing de los motores de búsqueda. Gracias a las herramientas de segmentación que ofrece internet, ahora los anuncios publicitarios se activan solo para aquellas personas que realmente están buscando lo que se anuncia, o algo similar.
Ello convierte la publicidad en una de las armas más poderosas del mundo empresarial.
Además, la publicidad en buscadores es de muchos tipos y permite numerosas opciones en cuanto a la información proporcionada, y todo gracias al desarrollo del software más eficiente.
Un anuncio en internet puede ser tan visual, evocador y sugerente como cualquier anuncio tradicional, pero además puede incluir información de contacto a la que se puede acceder de manera inmediata, como las cuentas en redes sociales, un email o el propio sitio web.
Si a eso le añadimos el hecho de que los anuncios llegan, en efecto, a las personas interesadas, encontramos un perfeccionamiento de la publicidad sin precedentes.
Esta tendencia seguirá creciendo y evolucionando, no cabe la menor duda.
El patrón de comunicación es cada vez más perfecto y la segmentación digital, también.
Solo queda sentarse y a esperar qué nuevas técnicas hacen su aparición.