Howswho
21 de Marzo de 2019 | 09:54
Marketing

Los mejores manuales para aprender SEO

Aprender los fundamentos básicos del SEO es relativamente sencillo. En pocas palabras, solo hemos de entender, en primer lugar, que se trata de la estrategia por excelencia del marketing digital, cuyo principal objetivo es desarrollar técnicas publicitarias y de reputación online de empresas, negocios y servicios diversos.

Al encontrarse las empresas fundamentalmente en los buscadores, siendo el buscador más utilizado Google, posicionar sitios web empresariales en los resultados de búsqueda se convierte en un hecho vital. Después, solo hay que seleccionar palabras clave, optimizar contenido, y comprender la diferencia entre SEO Onpage y SEO Offpage.

Sin embargo, no basta con comprender los fundamentos básicos. Por supuesto, entender a grandes rasgos cómo funciona el posicionamiento web es el primer e ineludible paso, pero para saber cuándo hay que aplicarlo y de qué manera podemos analizar los resultados, modificando la estrategia en caso de que sea posible, debemos practicar y sobre todo complementar nuestros conocimientos.

Por suerte, cada vez hay más literatura especializada no solo de marketing en internet, sino específicamente sobre SEO. Manuales que, en su mayoría, ofrecen no solo conocimientos teóricos que profundizan en los entresijos de la técnica, sino ejercicios prácticos, a través de los cuales será cuando consigamos asentar lo que hemos aprendido.

Por ejemplo, SEO: Técnicas avanzadas: Las claves para ser los primeros, de Fernando Maciá, aconseja sobre el uso del SEO haciendo especial énfasis en los aspectos más fundamentales de esta técnica y de las claves que se relacionan con un proyecto de posicionamiento, como las keywords y la indexación.

Por otro lado, The Art of SEO: Mastering Search Engine Optimization, de Eric Enge, Stephan Spencer y Jessie C. Stricchiola, profundiza en la formación, en la organización de los resultados de búsqueda y en cómo averiguar aquello que desean los usuarios.

Como estos, hay muchos más. No conviene quedarse solo con uno, aunque siempre es importante disponer de un manual genérico y de conocimientos diversos para emplearlo como libro de cabecera y de consulta básico. No obstante, cada libro ofrece perspectivas diferentes y el experto en SEO lo será si combina los consejos de todos ellos.