Madrid, ciudad segura con rejas y terrazas de aluminio
¿Es Madrid una ciudad segura? Para muchas personas para las que, efectivamente, lo es, esta pregunta puede parecer retórica. Sin embargo, para muchas otras, la experiencia podría ser distinta sin recurrir a ayudas específicas de protección. Además, hay que acotar, en el contexto actual, a qué nos referimos en realidad con «seguridad». ¿Al uso específico de las mascarillas faciales, higiénicas o FFP2 o de tela, durante la pandemia de la COVID-19, y a la responsabilidad social de seguir haciéndolo aunque ahora ya no sean obligatorias en espacios cerrados? ¿A la seguridad específica del hogar? Quizá, sobre todo, a esto último. No obstante, en la actualidad hay no pocos comercios especializados en elementos de seguridad específicos para viviendas y negocios. Por ejemplo, y sin necesidad de irnos a la tecnología electrónica, las rejas, o también, el cerramiento de terrazas de aluminio en Madrid.
Instalar rejas de protección en ventanas y en otras áreas vulnerables de entrada desde el exterior, como una terraza, es tan antiguo como la necesidad específica de protegerse en entornos urbanos. Dichos entornos, además, suelen reunir una serie de características que justifican su instalación: suelen ser pisos bajos o primeras plantas, normalmente al mismo nivel que las aceras; y, en el caso de los balcones al aire libre, aun siendo altos por definición, puede haber anexos que faciliten su alcance, como escaleras de incendios o tuberías. Por eso, las terrazas de aluminio en Madrid son, hoy en día, tan importante como las rejas de seguridad en cuanto a blindaje de espacios abiertos en general.
Hemos mencionado ya no solo la posibilidad de proteger nuestra casa, sino nuestro negocio. Si bien puede darse el caso de que los locales comerciales carezcan de ventanas, otras veces sí que las tienen, en especial aquellos negocios más familiares o artesanales. En Madrid no hay pocos, por mucho que sea la ciudad de las grandes franquicias internacionales. Por eso, instalar rejas en Madrid puede servir también para proteger el espacio de trabajo y los productos que vendemos en él. Si volvemos a la pregunta inicial, no cabe duda de que ya tenemos la respuesta: Madrid es segura si sabemos qué elementos de seguridad y protección debemos utilizar.