Howswho
27 de Octubre de 2022 | 12:49
Construcción

Múltiples usos del hormigón en edificios de Madrid

A menudo entramos en muchos espacios, como un edificio público, una vivienda común o incluso una nave industrial, y nos fijamos en detalles como las personas, trabajadores o vecinos que viven o pasan por allí, la maquinaria utilizada o el diseño general. Pero ¿Cuántas veces pensamos en los materiales empleados en la construcción de esos edificios o partes del mismo? Seguramente entre cero y nada, si no estamos familiarizados con el sector. Pero, en cualquier momento, podríamos necesitar estarlo, por ejemplo si acometemos reformas en casa, es decir, reformas estructurales, o si hacemos lo propio adecentando un local o una oficina para el negocio personal en el que estamos a punto de emprender. Entonces, y una vez contactamos al fin con los profesionales cualificados, es posible que empecemos a saber más sobre materiales como el hormigón y sus subtipos.

Porque el hormigón es, de hecho, uno de los materiales más utilizados a la hora de modificar o levantar edificaciones de toda clase, si bien hay variantes ideales para cada tipo de objetivo; y es en las ciudades especialmente grandes y urbanizadas, como la capital, donde más percibimos su uso. Por ejemplo, el hormigón pulido en Madrid es muy utilizado en pavimentos de las naves industriales antes señaladas. Esto se debe a que el resultado constituye siempre una superficie completamente lisa, ideal, por tanto, para utilizar camiones, tractores y transporte de cajas sobre ruedas, facilitando así una labor diaria que, en otras circunstancias, resultaría realmente agotadora. Otra opción, saltando a otro terreno, es el hormigón impreso en Madrid, más rugoso, pero también más sólido gracias a la acción de un mortero endurecedor. Por ello se utiliza en suelos en los que nos interesa obtener formas y relieves.

Podríamos seguir, hablando, entre otros, del hormigón rayado, estético y de bajo coste, o del semipulido, una versión un poco menos liso del pulido. En cualquier caso, queda demostrada su versatilidad. Escoger el tipo de hormigón ideal es importante y rentable. Por ejemplo, y para concluir, el precio de hormigón impreso por m2 en Madrid estará más que justificado si lo utilizamos en aquellas circunstancias para las cuales se diseñó.