Howswho
11 de Junio de 2021 | 10:36
Medios de Comunicación

Noticias locales como base de la democracia

La información es poder, siempre lo ha sido. Por eso, que los ciudadanos puedan acceder a ella y esta sea, además, ética y objetiva, es fundamental y un componente indispensable de la democracia. Sin embargo, hay otros requisitos que hacen que la información a la que accedemos sea de calidad, y tienen que ver con la adecuación de la misma a cada tipo de ciudadano, pues los habitantes de un país no son homogéneos ni buscan siempre lo mismo. En este sentido, y desde el punto de vista de los diarios digitales, debemos mencionar la información regional y local como base de este ideal informativo, y no solo la nacional.

Una persona que vive en Madrid estará muy contento con entrar a cualquier diario nacional y leer las últimas noticias de la capital, habitual dada la importancia económica y política de la región. Pero ¿Qué pasa con un ciudadano de Andalucía? Sin duda, sus prioridades pasarán ante todo por buscar y localizar las noticias de última hora en Andalucía, que son las que le competen de manera directa. Es más, eso puede no bastar. Pongamos por caso la búsqueda de información respecto a la pandemia del coronavirus y la campaña de vacunación.

Ante todo, necesitamos saber qué ocurre no ya en nuestra comunidad autónoma, sino en nuestra provincia. De modo que, antes de la información nacional y autonómica relativa al COVID-19, puede que necesitemos acceder a las noticias de Málaga, si es allí donde residimos de forma habitual o eventual. Por ello, no solo debería importarnos, desde el punto de vista de la información igualitaria y democrática, la existencia de diarios locales, sino que también haya secciones de información local en periódicos de tirada nacional.

El ejemplo de las noticias de última hora en Málaga y Andalucía en general, sean en relación a la crisis sanitaria de la COVID-19 o a otras cuestiones, son solo un ejemplo de muchos, pero indudablemente representativo. Al menos de nuestro país, donde, no lo olvidemos, vivimos en un estado de las autonomías descentralizado. La información es poder, sí, pero sobre todo la información local.