Paneles solares y arquitectura sostenible
Los paneles solares serán más frecuentes a partir de ahora, ya que han ganado una gran popularidad. Los precios son bastante accesibles, y más todavía, con las subvenciones. A pesar de ser un gran avance en cuanto a sostenibilidad, plantea la duda de cómo deberían verse estos nuevos paisajes.
La arquitectura procura integrar lo estético en lo funcional en cada nuevo inmueble y responder a las necesidades de sus usuarios. Sin embargo, también hay un nuevo compromiso sostenible que implica traer al mundo real, de forma coherente, ideas relacionadas con la mitigación de la huella ecológica al mundo.
Algunos ejemplos de estas ideas son: La captación de agua, integración de sistemas de saneamiento de drenaje, reutilización de residuos orgánicos y, por su puesto, el ahorro de energía. En este último punto es donde entran los paneles solares, una manera de reducir el consumo de combustibles fósiles, al utilizar energía que no genera, prácticamente, contaminación.
¿Qué son y cómo funcionan los paneles solares?
Es una tecnología relativamente nueva que ha supuesto un cambio impresionante en temas de arquitectura y sostenibilidad. Sigue en constante desarrollo, gracias a lo cual, dejó de ser una herramienta reservada para grandes empresas, a ser una opción para cualquiera que quiera tenerlos en casa.
El funcionamiento se basa en las celdas solares, placas que reciben la luz del sol y la conducen para convertirla en energía eléctrica. Se logra gracias a una batería integrada, de tal manera que, los fotones en su interior viajan entre el polo positivo y el negativo, impulsados por la exposición al sol.
Es un planteamiento relativamente sencillo, pero con gran potencial. A día de hoy, tenemos tres tipos de paneles solares:
- Monocristalinos. Los más costosos, pero más eficientes y duraderos.
- Policristalinos. Similares a los anteriores, pero con menor eficiencia.
- De capa fina. Los más asequibles, pero requieren de más potencia para producir la misma cantidad de energía que los dos anteriores. Además, su resistencia es considerablemente menor.
Los paneles solares en el diseño arquitectónico sostenible
Es prácticamente una obligación utilizar paneles solares en los proyectos con la finalidad de disminuir la huella ecológica. A día de hoy, no existe ninguna alternativa a esta tecnología tan eficiente para reducir de forma drástica la utilización de combustibles fósiles.
Se tienen que implementar respondiendo a las necesidades de los usuarios del inmueble, el consumo eléctrico y las aspiraciones de auto sustentabilidad. Este último punto es interesante, ya que la arquitectura sostenible apunta a disminuir la dependencia social de los combustibles fósiles y, por tanto, del sistema eléctrico actual.
Esta integración solo se logra cuando el arquitecto considera los paneles solares como un elemento más del diseño, y no un añadido de última hora. Es la única forma de lograr, tanto la perfecta funcionalidad, como una estética acorde al proyecto.