Howswho
24 de Julio de 2023 | 08:06
Asesoría y Gestoría

Pasos para crear una SL en España

La Sociedad Limitada (SL) es un tipo de empresa muy común. De hecho, se contabilizan más de un millón de SL en España y apenas 90.000 Sociedades Anónimas. Las PYMES prefieren esta opción debido a que mantiene a salvo el patrimonio personal y familiar de los socios. Se limita al capital social.

En muchas ocasiones la SL es un requisito obligatorio porque aporta muchas ventajas a los socios. Aunque requiere de una serie de trámites, permite crecer como profesional autónomo, o junto a socios. Además, crear una SL en España es la forma jurídica más adecuada para facturar con más y mejores ingresos.

Pasos para crear una SL

El Capital Social Mínimo para formar una SL es de 3.000,06 euros. Puede dividirse entre los socios y equipararlo con el porcentaje de sociedad. Entre los pasos a seguir después de conseguir el capital mínimo son:

  • Solicitar el nombre de la SL.
  • Registrar el nombre de la SL.
  • Aportar el capital social.
  • Realizar la escritura pública.
  • Solicitar CIF provisional.
  • Liquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).
  • Registrar formalmente a la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Solicitar el CIF definitivo y el alta censal (modelo 036).
  • Declarar el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Para terminar de crear una sociedad limitada en España, solo es necesario inscribir en la Seguridad Social, la empresa, sus administradores, socios y trabajadores.

Para personas con visado

Algunos socios de SL han tenido residencia temporal. Para que puedan asociarse sin pedir un visado, tienen que formar parte de la empresa como socio capitalista. Además, la administración debe delegarse a alguien de confianza, con permiso de residencia en España. Para quedarse a administrar la empresa tienen que conseguir el permiso de trabajo y de residencia.

¿Por qué crear una SL?

La SL es una oportunidad para que los autónomos formen su empresa con socios y capitalistas. El proceso es mucho más sencillo y económico que las sociedades anónimas. Consta de menos trámites y documentos, con un costo máximo total de 600 euros.

Apenas se necesitan 3.000,06 euros de capital social. En otros casos se comienza desde cero, se puede crear una SL por 1 euro, con la nueva Ley de constitución de empresas telemáticamente.

Los socios estarán limitados solo al capital aportado. No tendrán que responsabilizarse con el patrimonio personal. Los salarios de los socios pueden ser desgravables como gasto fiscal.

Además, la retención fiscal será menor si los ingresos superan los 40.000 euros. Los impuestos serán fijos y la SL podrá gozar de acceso a créditos bancarios. Se otorgan de forma más rápida y fácil que a los autónomos o colectivos.