Pautas a seguir antes de contratar el mantenimiento de ascensores
Partimos del hecho que somos una comunidad de propietarios que cuenta con uno o más ascensores. Si al comprar el piso, el ascensor ya estaba instalado, como suele ser habitual, ya tenía un contrato de mantenimiento del mismo, puesto que se trata de un requisito de obligado cumplimiento, no opcional. En el caso de que estemos satisfechos con el servicio, perfecto, pero, en caso contrario, debemos de saber que no estamos obligados a continuar con dicho mantenimiento. Estamos en el derecho de buscar otro que nos ofrezca más calidad y un coste más económico.
Para una comunidad de vecinos, el coste de mantenimiento supone un gran gasto y ya no digamos si hay que reemplazar el motor, cambiar piezas gastadas, averías varias etc Por ello, es importante rebajar lo máximo posible el coste mensual, siempre y cuando, no se vea mermada la atención y calidad del servicio.
Porque no solo el precio es importante, sino que hay que considerar algunos puntos de interés, tales como las condiciones que ofrecen, que cubre y que no y, sobre todo, el contrato en sí, antes de firmar nada, debemos prestar atención a lo que este documento contiene en cuanto a cláusulas de renovación con un plazo muy amplio de aviso, penalizaciones por cancelación, prorrogas que se renuevan de forma automática…
Por norma general, hay dos tipos de contrato de mantenimiento de ascensores en Madrid y se supone que lo mismo en el resto de comunidades autónomas de España. Un Mantenimiento Normal y un Mantenimiento Todo Riesgo. Ambos tienen servicios comunes, tales como el rescate de personas (durante las 24 horas del día) reparación (los 365 días del año) y un seguro de responsabilidad civil. El Todo Riesgo se diferencia del Mantenimiento Normal en que incluye las piezas de sustitución. El precio de este último es más elevado, pero, se aconseja únicamente en el caso de que se trate de ascensores con años de funcionamiento a sus espaldas, no en los de nueva instalación.
Revisar el contrato y mantenerlo guardado para cualquier contratiempo que pudiera surgir, es fundamental y es responsabilidad de todos los propietarios.
De todos modos si tenemos alguna duda o precisamos más información al respecto de lo aquí tratado, debemos saber que algunas comunidades autónomas ponen a disposición de los usuarios que así lo requieran, una guía con algunos consejos y recomendaciones, lo cual es una gran ayuda.
Para finalizar, tomen buena nota de las advertencias y elijan un contrato de mantenimiento de ascensores que cumpla con sus necesidades.